BMBMI - Inicio

Anuncios

Cambio prácticas laboratorio

Enviar e-mail indicando Grado, grupo, fecha de la práctica, alumno con el que cambia (y su grupo y fecha).

cnaranjo@us.es

Resolución alumnos internos 2022-2023

Se comunicará a los alumnos admitidos directamente. No se publica listado en cumplimiento del RGPD vigente.

Fecha: 08/09/2022

Historia


La Bioquímica es el estudio químico de los seres vivos, especialmente de la estructura y función de sus componentes químicos específicos, como son las proteínas, hidratos de carbono, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células. El objetivo de la Bioquímica es el conocimiento de los organismos vivos en términos moleculares. Al estudio de las bases moleculares de la vida se le conoce también como Biología Molecular. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. En su orientación biomédica, la bioquímica y la biología molecular ofrecen una visión molecular de los procesos normales y patológicos que se desarrollan en el organismo humano.


La historia del Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla ha ido reflejando, en mayor o menor medida, la evolución de la enseñanza superior y de la actividad investigadora de la Bioquímica en España.


El Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla tiene su origen en la antigua Cátedra de Fisiología y Bioquímica de la misma Universidad. Este planteamiento era reflejo de la propia historia como disciplina científica de la bioquímica, que desde mediados del siglo XIX fue aglutinando aproximaciones experimentales y teóricas procedentes, fundamentalmente, de la genética, la fisiología, y la química orgánica.


La Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla fue de las primeras en el país en tener una Cátedra propia de Bioquímica, siendo su fundador, el 1976, el Profesor Raimundo Goberna Ortiz, procedente de la Universidad Complutense de Madrid. En ese mismo año, se conforma el primer grupo de profesionales asociados a la Cátedra, incorporándose como Profesores Ayudantes de Prácticas Elizabeth Pintado Sanjuán y Eduardo Arilla. En 1977, la Cátedra incorpora como Profesores Adjuntos interinos a los químicos Francisco Sobrino Beneyto y Juan Carlos Prieto procedentes también de la Universidad Complutense de Madrid. Con la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) en 1983 se constituye el Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla.


La Universidad de Sevilla estructura desde entonces la enseñanza de la Bioquímica y la Biología Molecular en tres departamentos universitarios, teniendo su sede los otros dos en la Facultad de Ciencias Biológicas (Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular) https://alojamientosv.us.es/dbiovege/ y en la Facultad de Farmacia (Departamento de Bioquímica, Toxicología y Medicina Legal) https://alojamientosv.us.es/bbtml/


Como consecuencia del desarrollo experimentado por el área de Bioquímica y Biología Molecular en los años que han transcurrido desde entonces, y a la implantación de nuevos estudios en la Universidad de Sevilla, la actividad docente del Departamento ha sufrido una importante transformación, y actualmente integra dos áreas de conocimiento (Inmunología y Bioquímica y Biología Molecular), participa en la docencia de la actual Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, en la Facultad de Odontología, Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Informática (Grado en Ingeniería de la Salud) y en las facultades de Biología, Bioquímica, Farmacia (Grado en Óptica y Optometría), y Medicina (Grado en Medicina y Grado en Biomedicina).