Reseña histórica del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla

Aunque la facultad de ciencias de Sevilla tiene existencia desde 1857, no es hasta el curso académico 1911-1912 que se crea la Sección de Química de dicha facultad1, siendo el primer catedrático de Química Inorgánica Don Francisco Yoldi Bereau (1912-1947), nacido en Navarra en 1883. El gran auge experimentado por la enseñanza universitaria en los años 60, permitió la creación de nuevas Secciones en la Facultad de Ciencias. En 1962, en la Subponencia IV de la Asamblea de Catedráticos de la Facultad de Ciencias celebrada en Zaragoza, se propugna que, “para lograr una mayor eficacia en la labor investigadora, se deberán crear los Departamentos e Institutos de Investigación Universitaria”. Cosa que se lleva a efecto en estos años 60. La ley de Reforma Universitaria LRU (septiembre de 1983) consagra la estructura departamental de la Universidad de Sevilla, es decir, de los Departamentos como unidades responsables de la docencia y la investigación2.

El Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla lleva el nombre de D. Francisco González García, en honor de este profesor y Catedrático de Química Inorgánica que fue Decano de la Facultad de Ciencias de 1962 a 1968 y Rector de la Universidad Hispalense de 1977 a 1981.

En 1952, D. Francisco González García ocupa la cátedra de Química Inorgánica e inicia una nueva línea de investigación que llega hasta hoy. Una de sus labores más destacables fue la creación del Centro de edafología y Biología Aplicada en el Cortijo del Cuarto, centro integrado en el CSIC, del cual fue su primer director. Esto produjo una fructífera relación investigadora Universidad-CSIC, que cristalizó en 1997 en la inauguración del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (Centro mixto Universidad-CSIC). En este centro desarrollan actualmente su investigación un porcentaje muy alto de los profesores de este departamento.

1” La ciencia en la historia de la universidad española: 92 años de química en Sevilla”. Manuel Castillo Martos y Miguel Ternero Rodríguez (coordinadores). Universidad de Sevilla (2004). Capítulo: Consolidación de la Facultad de Química por María Ángeles Álvarez Rodríguez.
2Título I, capítulo Primero de los Estatutos de la Universidad de Sevilla, aprobados según Decreto 148/1988 (05-04-88) y Decreto 152/1995 (13-06-88).