Francisco Sierra edita nuevo libro en Palgrave

El Catedrático de Teoría de la Comunicación Francisco Sierra acaba de lanzar con el profesor chileno Carlos Del Valle, el volumen colectivo Communicology of the South. Critical Perspectives from Latin America, un proyecto de innovación teórica fruto de cinco años de trabajo con investigadores del Sur Global en el marco de espacios académicos como ULEPICC, ALAIC y CONFIBERCOM. La publicación cuenta con el apoyo y aval de la principal asociación científica internacional (IAMCR).

La propuesta del volumen nace a partir del debate sobre Epistemología del Sur que la academia ha venido debatiendo en países de la periferia del sistema-mundo. Ambos editores ven las experiencias de comunicación emancipatoria como procesos disruptivos de resistencia, impulsados principalmente por los movimientos sociales, que, como en el caso del movimiento indígena, han de contribuir a modificar las visiones eurocéntricas dominantes en la historia y la teoría de la Comunicología. Estas, como otras muchas experiencias contrahegemónicas, han abierto modos políticos de comunicación singulares, al establecer un eje descolonizador en el campo de la comunicación y reconstruir la historia y la memoria de América Latina a partir de nuevos fundamentos epistemológicos. COMPOLÍTICAS Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social Director: Prof. Francisco Sierra Caballero – Despacho D7 – Facultad de Comunicación Avenida Américo Vespucio, s/n – Isla de la Cartuja – 41092 – Sevilla – España 954 559 683 – 676 692 764 – fsierra@us.es – www.compoliticas.org El libro es una valiosa referencia para investigadores, académicos y estudiantes interesados en el papel de la comunicación y la cultura en los procesos de transformación social al abordar nuevas bases conceptuales para pensar críticamente sobre la comunicación como una forma necesaria de enfrentar el poder, la propiedad y el mercado como parte de la resistencia cotidiana de las culturas subalternas latinoamericanas. Los capítulos investigan un campo emergente de conocimiento situado y proponen diferentes vías de diálogo desde la economía moral de las multitudes. En palabras de Toby Miller, “la disciplina anglosajona de las comunicaciones es amplia y en gran parte poco distinguida. Durante muchas décadas, el trabajo más interesante e influyente a nivel internacional en el campo proviene de América Latina. Este volumen, tanto recapitulativo como original, está brillantemente curado por dos editores de renombre mundial. Será un hito”. *Francisco Sierra Caballero es Catedrático de Teoría de la Comunicación y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas) de la Universidad de Sevilla. Experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Comisión Europea, ha sido Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), Director General de CIESPAL y Presidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (CONFIBERCOM), además de Directivo de FELAFACS. En la actualidad, dirige la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas y es investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura en la Universidad de Sevilla (INACOM).