IUS DATA POLITICAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Francisco SIERRA CABALLERO
Daniela MONJE

Introducción
A lo largo de la última década la agenda de problemas relativos al campo de las políticas infocomunicacionales experimentó transformaciones significativas tanto en relación a los objetos empíricos de análisis cuanto en lo relativo a los actores que participan en su diseño y variables que afectan al proceso general de mediación social, en virtud de los crecientes procesos de  convergencia tecnológica. Sin embargo, aun cuando las preguntas fundamentales acerca del poder, los derechos humanos y el horizonte de fortalecimiento de la democracia permanecen como sustrato de la reflexión crítica, las respuestas que habíamos conseguido ensayar para algunos de estos problemas ya no resultan del todo satisfactorias. Los procesos de datificación en todos los ámbitos de la vida requieren no sólo construir argumentos y considerar nuevos factores ajenos a la agenda de estudios de las políticas de comunicación sino, más allá, obliga a mudar de  perspectiva y comenzar a formular preguntas sobre la ciencia y la tecnología y la naturaleza del nuevo ecosistema digital.

Las instituciones diseñadas para el ordenamiento social a partir de las revoluciones burguesas y su proyección en el ámbito supranacional luego de la posguerra, enfrentan límites materiales y simbólicos cada vez más complejos de abordar a la hora de resolver problemas vinculados a las diferentes formas en que se construye como problema ético, económico y político la datificación en relación a derechos a la privacidad de los ciudadanos, la información socialmente relevante para la toma de decisiones y fundamentalmente los modelos de negocios y nuevas formas de creación
de valor de las compañías globales que capturan, administran, procesan, almacenan y acumulan la información en tanto activo intangible y transable.

COMPOLÍTICAS
GrupoInterdisciplinariodeEstudiosenComunicación,PolíticayCambioSocial Director:Prof. Francisco Sierra Caballero – Despacho D7 – Facultad deComunicación Avenida Américo Vespucio, s/n – Isla de la Cartuja – 41092 – Sevilla – España 954 559 683 – 676 692 764 – fsierra@us.es – www.compoliticas.org Concomitantemente, los procesos de innovación tecnológica han permitido durante el último decenio diseños cada vez más sofisticados de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT/IdC) que solo llegan a ser parcialmente regulados en el plano nacional o  supranacional hace pocos años para el caso europeo y que aún permanecen sin resolución o en estado embrionario en América Latina.

En este escenario, los estudios de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura pueden aportar fundamentales claves analíticas e integrar horizontes de comprensión de la dialéctica de acceso y control de la información en la llamada cuarta revolución industrial, superando la lógica de terra nullis en la que se desarrollan los procesos de digitalización de la información y su mercantilización.

En tanto la información puede considerarse un bien público resultará apropiado indagar acerca de las diferentes formas de regulación construidas a nivel nacional y/o regional en torno al manejo de grandes volúmenes de información o big data. Es decir, cuán elaboradas se encuentran las controversias acerca de los derechos humanos en pugna en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), la internet de las cosas (IoT) y en general a procesos vinculados a la datificación. Entendemos que la indagación en términos comparativos sobre estas cuestiones aportará resultados elocuentes a la hora de definir tendencias en políticas públicas y privadas de carácter regional y más aún en el espacio iberoamericano. La llamada a trabajos de este libro tiene por objetivo:

– La conceptualización de la relación PIC e IA desde una perspectiva crítica de los procesos de mediación en curso con la cuarta revolución industrial
– El análisis comparado de políticas de información y comunicación en materia de IA en diferentes regiones y países.
– La evaluación de los programas e iniciativas de los organismos internacionales en esta materia desde una visión geopolítica de la comunicación.
– El estado del arte de iniciativas y experiencias de apropiación y antagonismo de la sociedad civil en el interfaz tecnología, organización de la información y del conocimiento, desarrollo y datactivismo.

El volumen dará preferencia a los capítulos remitidos sobre:
Capitalismo de plataformas
Colonialidad del saber-poder informativo e IA.
Derechos Humanos y datificación
Políticas comparadas sobre IA
IA Datactivismo digital

NORMAS AUTORES
El volumen será objeto de publicación en la colección COMUNICACIÓN CRITICA dentro de la editorial Comunicación Social Ediciones, de alto impacto según los
indicadores de calidad del CSIC (SPI). Extensión de 20 a 25 páginas Times New Roman, tipo 12, sin interlineado. Norma APA.
La fecha límite para la entrega de propuestas es el 30 de marzo de 2023

Dr.FranciscoSIERRACABALLERO
COMPOLITICAS
Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla.
Av. Américo Vespucio S/N (41092)
Sevilla / España
fcompoliticas@gmail.com

Dra. Daniela MONJE