Grupos de investigación vinculados al Departamento

Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Ciencia

El Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Ciencia es un equipo plurisdisciplinario de estudio y formación en comunicación constituido como red de intercambio académico orientada al análisis de los cambios y estructuras significativas del sector de la información y la comunicación pública, desde un enfoque abierto e integrador que trata de vincular la teoría y la práctica, el pensamiento y la dinámica cultural, desde una visión crítica y una cultura de investigación productiva a la hora de plantear las problemáticas y propuestas de análisis sobre los objetos y lógicas que atraviesan los procesos comunicacionales.

WEB: https://investigacion.us.es/sisius/grupo/HUM752



Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS)

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) es un colectivo académico de análisis y formación especializado en el estudio teórico, político e histórico-crítico de los procesos de desarrollo y cambio social en torno a las mediaciones simbólicas e infocomunicacionales.

WEB: http://www.compoliticas.org



Grupo de Investigación en Tecnología, Arte, Documentación y Comunicación

El Grupo de Investigación en Tecnología, Arte, Documentación y Comunicación trabaja en Estudios Visuales,  Estudios Culturales , Arte, Patrimonio Cultural y Natural e Innovación Tecnológica. Colabora con diferentes instituciones oficiales, empresas y entidades públicas que trabajan en el ámbito de la cultura y la comunicación social.

WEB: https://investigacion.us.es/sisius/sis_depgrupos.php?ct=&cs=&seltext=HUM-868&selfield=CodPAI



Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía

El Grupo de Investigación “Historia del Periodismo y las Lecturas Populares en Andalucía” se fundó en 2012 con el objetivo de promover la investigación en el campo de la historia del periodismo andaluz, particularmente en sus etapas históricas previas a la contemporánea (Siglos de Oro, Ilustración, siglo XIX…), hasta entonces poco atendidas por los expertos. Otra de sus líneas fundamentales es el estudio y reivindicación de la prensa popular (relaciones de sucesos, romances, prensa satírica, prensa obrera…) y de las lecturas en clave popular de otros modelos de prensa.

WEB: https://investigacion.us.es/sisius/sis_depgrupos.php?ct=&cs=&seltext=SEJ-070&selfield=CodPAI

https://historiadelperiodismoenandalucia.wordpress.com/