Presentación de la Cátedra Endesa Red de la Universidad de Sevilla

La Cátedra Endesa de la Universidad de Sevilla, creada a finales de 2007, se basa en una dilatada y fructífera relación entre ambas entidades, anterior incluso a la integración de la Compañía Sevillana de Electricidad en el grupo Endesa. De hecho, el convenio firmado recoge e incluye otros anteriores sobre apoyo a las enseñanzas de máster y doctorado, becas y premios a estudiantes destacados.
Los ejes de actuación temáticos se centrarán preferentemente en la calidad de servicio, fundamental para mantener la competitividad del sector productivo andaluz, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de redes de distribución inteligentes y el fomento de sistemas energéticos sostenibles.
Uno de los pilares fundamentales de la Cátedra Endesa, cuyas actividades están ahora arrancando, será la creación del “Aula de la Luz”, que permitirá a los alumnos de grado y postgrado el acceso a investigadores nacionales y extranjeros del máximo nivel en el sector energético, tanto presencialmente como a través de Internet, utilizando los métodos pedagógicos que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior pretende potenciar.

Antecedentes

El proyecto para la creación de la Cátedra Endesa en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla se basa en una dilatada y fructífera relación entre ambas entidades.
En efecto, mucho antes de que el grupo Endesa constituyera el holding de empresas actual, la Compañía Sevillana de Electricidad ya mantenía una estrecha cooperación con la Escuela Superior de Ingenieros, por aquel entonces centrada exclusivamente en la titulación de Ingenieros Industriales. En este sentido, destaca especialmente la activa participación de casi todos los grupos de investigación de la Escuela, por entonces muy incipientes, en el programa PIE (Plan de Investigación Electrotécnica). Dicho programa, gestionado en la Escuela a través de la recién creada AICIA (Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía), tuvo su punto álgido en la década de los 90 y resultó de capital importancia para el crecimiento y consolidación de los mencionados grupos, cuya productividad no ha dejado de crecer desde entonces. Un resultado adicional de esta relación, realmente significativo, fue la creación de diversas empresas de ingeniería netamente andaluzas, promovidas por profesores universitarios, que hoy día desarrollan y venden tecnología propia en diversos sectores, sobre todo el energético.
Entre los numerosos convenios y actividades de todo tipo acometidos conjuntamente entre ambas entidades destaca recientemente la colaboración de Endesa con los actos del 500 aniversario de la Universidad de Sevilla, así como los compromisos adquiridos con el Programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, impartido desde el curso 1987-88 y acreedor de la Mención de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Dichos compromisos acaban de ser renovados tras la conversión, a partir del Curso 2006-2007, del Programa de Doctorado en el Máster en Sistemas de Energía Eléctrica, integrado en el Programa de Postgrado en Ingenierías de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.

Contexto actual

Andalucía está realizando en los últimos años un esfuerzo modernizador sin precedentes, incentivado desde la administración mediante el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA). En esta tarea, las universidades están llamadas a desempeñar un papel vanguardista tanto en actividades de I+D+I como en la concepción de nuevas formas de transmisión del conocimiento que saquen el mayor partido a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. La digitalización de la sociedad y el trabajo en red constituyen realidades imparables, que además de facilitar la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial obligarán a replantearse el paradigma socioeconómico actual, empezando por la propia Universidad.

Por otro lado, desde el punto de vista energético y medioambiental el mundo está atravesando una encrucijada donde el agotamiento de las fuentes y la saturación de los sumideros están planteando retos de difícil solución. Nuestro país en general, y Andalucía en particular, por su elevada dependencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero, puede ver seriamente comprometido su crecimiento futuro si no se actúa a tiempo. En este sentido, el Plan Energético de Andalucía (PLEAN), actualmente en vigor, ofrece un marco de actuación en el que los grupos de investigación andaluces y las compañías del sector energético tienen mucho que aportar para paliar este problema. Con el objetivo de aprovechar sinergias y aglutinar esfuerzos se ha creado la Corporación Tecnológica de Andalucía, que abre nuevas oportunidades en el ámbito de la colaboración universidad-empresa, en el que la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla fue pionera.

Ejes de Actuación

En el contexto actual la Cátedra Endesa pretende convertirse en un foro de referencia de ámbito internacional en el sector de la energía eléctrica, con especial proyección a la región latinoamericana, en la que Endesa desarrolla su actividad.

Los ejes de actuación temáticos se centrarán preferentemente, aunque no de modo exclusivo, en la calidad de servicio, fundamental para mantener la competitividad del sector productivo andaluz, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, la utilización de nuevas tecnologías para el desarrollo de redes inteligentes y el fomento de sistemas energéticos sostenibles.

Uno de los pilares fundamentales de la Cátedra Endesa será la creación de la denominada “Aula de la Luz”, caracterizada por el dinamismo y la agilidad en la transmisión del conocimiento. A través de dicha aula, los alumnos de grado y postgrado más motivados de cualquier punto de Andalucía, y de otras partes del mundo, tendrán acceso a investigadores nacionales y extranjeros del máximo nivel en el sector energético, tanto en persona como a través de Internet, utilizando los métodos pedagógicos que el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior pretende potenciar. Ello será posible en gran medida por la dilatada experiencia previa en proyectos de innovación docente del colectivo de profesores involucrado en la docencia de estas tecnologías, que en la actualidad contemplan incluso la realización de tutorías on-line mediante Internet.

La cátedra Endesa se dotará de una página web que, amén de anuncios relevantes, foros, enlaces, etc., ofrecerá un repositorio donde se podrán consultar las grabaciones de los seminarios, cursos y demás eventos que hayan tenido lugar previamente. De ese modo, mediante el aprendizaje en red, quedará garantizado el acceso libre y universal a la información, considerado por la UNESCO como un derecho humano fundamental, contribuyendo a disminuir la brecha entre los ‘info-ricos’ e ‘info-pobres’.

Así mismo, se potenciará la colaboración actual que Endesa viene desarrollando con los programas de Máster y doctorado de la Universidad de Sevilla relacionados con los sistemas de energía eléctrica, aumentando la dotación para becas, ayudas a la realización de tesis doctorales, premios a proyectos fin de carrera, etc.