Laboratorios

Protocolo de uso
Laboratorio de redes de distribución inteligentes
Proyecto IE17-5843-9-USE

1. Objetivo

El presente documento recoge las normas de utilización y gestión de la instalación de interés común denominada Laboratorio de redes de distribución inteligentes.

2. Principios generales

Las normas recogidas en el presente documento son de obligado cumplimiento por parte de los usuarios de la instalación.

Los usuarios de la instalación son responsables de garantizar el correcto cumplimiento de las normas recogidas en el presente documento. El no cumplimiento supone la anulación de la reserva efectuada y, en caso de generar desperfectos en la instalación, el usuario asumirá los costes derivados de la reparación y/o sustitución del material dañado.

La comisión encargada de gestionar la infraestructura de interés común podrá modificar las presentes condiciones generales sin previo aviso, con el objetivo de mejorar la gestión y utilización de esta. Por tanto, será responsabilidad del usuario consultar la última versión del presente documento.

3. Gestión del laboratorio

La infraestructura estará gestionada por una Comisión del Departamento de Ingeniería Eléctrica que tendrá las siguientes funciones:

  • Actualizar las normas de uso y gestión de la instalación.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de los instrumentos y útiles disponibles en la instalación.
  • Gestionar la reparación y calibración de la instrumentación existente.
  • Controlar el inventario de la instalación.
  • Estudiar y aprobar la inclusión de nuevos instrumentos de medida y/o procesos de fabricación que los usuarios de la instalación demanden.
  • Designar al responsable de la instalación.
  • Planificar tareas de diagnosis periódicas.

Por su parte, la gestión diaria y la supervisión de los trabajos realizados en la infraestructura recaerá en personal de laboratorio adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica, que tendrá las siguientes funciones:

  • Garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad dentro de la instalación.
  • Garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes instrumentos de medida.
  • Detectar y registrar las incidencias de los instrumentos y/o útiles de la instalación.
  • Informar a la comisión de gestión de las posibles incidencias acaecidas durante la reserva.
  • Proceder a la apertura y cierre de la instalación.
  • Asistir a los usuarios de la instalación durante los ensayos.
  • Realizar tareas de mantenimiento de los instrumentos y/o útiles.
  • Ejecutar las tareas de diagnosis planificadas.
  • Llevar a cabo las tareas de formación necesarias para la correcta utilización de los equipos.

4. Utilización del laboratorio

4.1. Reserva

Para realizar la utilización del laboratorio por personal externo al Departamento de Ingeniería Eléctrica será necesario realizar una reserva mediante el envío del Formulario de reserva a la dirección de correo electrónico ielectrica@us.es    Formulario de reserva

La comisión que gestiona la instalación revisará las solicitudes enviadas, verificará la disponibilidad de las fechas, equipos a utilizar y responderá a la solicitud. En el caso de que la solicitud provenga de una institución privada, se enviará junto con la respuesta a la solicitud una propuesta de contrato detallando la utilización, duración y coste del uso del laboratorio.

La comisión se reserva el derecho a denegar aquellas solicitudes que requieran del uso de la instalación por un periodo superior a 5 días laborables.

4.2. Uso

El usuario del laboratorio deberá cumplir con las normativas vigentes referentes al acceso y uso de las instalaciones establecidas por los siguientes organismos:

  • Universidad de Sevilla.
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería
  • Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El usuario deberá hacer uso de los instrumentos y/o útiles requeridos de acuerdo a las normas de uso establecidas por el fabricante. El material utilizado deberá permanecer en los laboratorios en todo momento.

La instalación deberá cerrarse cada vez que el usuario abandone la instalación.

El incumplimiento de cualquiera de las normas anteriores conllevará la cancelación de la reserva. Asimismo, el usuario deberá hacerse responsable de los daños que se ocasionen por un mal uso de la instalación.

5. Equipamiento

El equipamiento disponible en el laboratorio comprende los siguientes equipos:

  • Centro de transformación MT/BT compuesto por dos transformadores secos de 400 kVA 20/0.42 kV monitorizado en MT y BT.
  • Redes de distribución a escala supervisadas y controladas a través de un sistema SCADA.
  • Sistema de almacenamiento energético basado en baterías de ión-litio de 100 kW y 50 kWh.