Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura | Teléf.: +34954551526
19 de abril de 2024

Universidad de Sevilla

Historia del Departamento

 HISTORIA DEL DEPARTAMENTO

Pedro Carbonero Cano

 p1060763

El Departamento de Lengua Española de la Universidad de Sevilla se creó en marzo de 1967 (según una Orden de 8 de marzo que fue publicada en el BOE de 28-3-1967) y fue uno de los primeros de las universidades españolas. Lógicamente su estructura organizativa era muy distinta de la actual, pues su constitución se hizo según lo establecido en un Decreto de 31 de marzo del año anterior sobre ordenación de los Departamentos en las Facultades de Filosofía y Letras, que a su vez desarrollaba la Ley 83/1965 de 17 de julio sobre estructura de las Facultades Universitarias y su Profesorado, en la cual se instituyó oficialmente por primera vez una unidad estructural universitaria con el nombre de Departamento, que según se decía "agrupará a las personas y los medios materiales destinados a la labor docente, formativa e investigadora en el campo de una determinada disciplina o disciplinas afines". No existían entonces las "áreas de conocimiento", tal como hoy las conocemos, y la organización de la docencia estaba vinculada a las denominaciones de las "cátedras".

Antes de la creación de nuestro Departamento las enseñanzas de lengua y de literatura españolas estaban unidas, en la antigua Facultad de Filosofía y Letras, en la cátedra de "Lengua española y literatura española y sus relaciones con la literatura universal", cuyo titular era Francisco López Estrada. Tras la constitución diferenciada de los Departamentos de Literatura Española y de Lengua Española, en el nuestro se fueron dotando, hasta principios de los años ochenta, cátedras con las denominaciones tradicionales de "Gramática Histórica de la Lengua Española", "Gramática General y Crítica Literaria" y también las de "Lengua Española". Fue a partir de la Ley de Reforma Universitaria de 1983 cuando se establecieron las áreas de conocimiento en las universidades españolas, cuyo primer catálogo fue publicado oficialmente en 1984, y también en este mismo año, con un Real Decreto sobre Departamentos universitarios, se establece la estructura y la forma de constitución del Departamento más o menos como lo conocemos actualmente.

En el primer catálogo de las áreas de conocimiento, la lengua y la literatura española quedaron englobadas en una misma área, denominada "Filología Española", pero eso no fue obstáculo para que en la Universidad de Sevilla el Departamento de Lengua y el de Literatura Española se constituyeran separadamente, al tener cada uno de ellos el suficiente número de profesores que requería la ley. Sin embargo, las áreas que entre nosotros conocemos como "minoritarias", por no tener el número necesario de profesores, tuvieron que tomar la decisión de incorporarse en uno de los Departamentos, y así fue como las áreas de "Lingüística" y de "Teoría de la Literatura" quedaron incluidas en un mismo Departamento, con el de Lengua Española, con la denominación que actualmente tiene. Esta "reconstitución" departamental se hizo a tenor de lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Sevilla de 1985. Curiosamente hasta 1996 no se produjo la separación en el catálogo de las áreas de "Lengua Española" y de "Literatura Española", tras una larga experiencia de más de diez años en que por ejemplo los profesores de una y otra materia podían formar parte indistintamente de Tribunales de oposiciones de plazas universitarias de cualquiera de las dos materias, ya que todos estaban en el mismo lote para los sorteos.

En estos cuarenta y cinco años el Departamento ha ido creciendo y renovándose, tanto en su plantilla de profesorado como en el personal de administración. Año tras año ha aumentado el número de doctores y de profesores que han ido accediendo a las diferentes plazas actuales, tanto de los cuerpos docentes del Estado, como de las distintas categorías de contratados laborales, ayudantes, becarios, etc., hasta llegar a ser hoy día casi medio centenar de miembros. Los sucesivos directores del Departamento, desde los primeros tiempos hasta hoy, han sido Tomás Buesa, Feliciano Delgado, Vidal Lamíquiz, Juan Antonio Frago, Fernando Rodríguez-Izquierdo, Manuel Ariza, Rafael Cano, Pedro Carbonero y José Javier Rodríguez Toro.

En cuanto a su ubicación física, la sede central del Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura ha estado desde sus orígenes en el mismo lugar que ocupa actualmente en el edificio de la Fábrica de Tabacos de la Universidad, en la planta alta de la antigua Facultad de Filosofía y Letras. El desglose de dicha Facultad en las tres Facultades de Filología, de Geografía e Historia y de Filosofía se produjo en septiembre de 1978. A partir de entonces, esa parte del edificio quedó para Geografía e Historia, porque Filología empezó a ocupar el área del otro lado de la verja, la que da a la calle Palos de la Frontera, donde estaba la antigua Facultad de Ciencias, una vez que los "científicos" se trasladaron a sus nuevas Facultades de la avenida Reina Mercedes. Sin embargo, nuestro Departamento ha permanecido en el mismo lugar, aunque ha sufrido algunas reestructuraciones. La más significativa fue la división de la zona interior en dos plantas (como se hizo también en otros departamentos de la Casa) para aumentar sus posibilidades de espacio. Esta división se hizo entre 1977 y 1978; mientras se realizaban las obras, que duraron aproximadamente un curso académico, los profesores de aquella época tuvieron que compartir todos apretadamente una pequeña sala cedida en el entresuelo de la Facultad, en la zona en que hoy está ubicado el Departamento de Literatura Inglesa. Aun así, las necesidades de espacio siguieron creciendo ininterrumpidamente y el Departamento ha ido consiguiendo espacios para despachos de profesores, así como para la biblioteca, en otras dependencias diversas, tanto en la Facultad de Filología como en la de Comunicación.

Aunque la mayor parte de la docencia asignada al Departamento ha sido siempre, como es lógico, en la Facultad de Filología, su profesorado ha impartido e imparte materias de sus áreas de conocimiento en otros centros de la Universidad. En los primeros tiempos, las asignaturas de Lengua Española formaban parte de las obligatorias de los dos cursos "comunes" de la Licenciatura de Filosofía y Letras (junto con asignaturas de historia, de geografía, de arte, de literatura, de latín, griego y árabe, así como de los idiomas modernos). Y en los tres cursos de "especialidad" las materias de nuestras áreas (lengua española, lingüística general y crítica literaria) se impartían en diversas asignaturas específicas, junto con otras de literatura y de lenguas modernas en la que se llamaba "sección de Filología Moderna". Tras la instauración de la Facultad de Filología, ya se fueron sucediendo diferentes planes de estudios conducentes a la titulación de Filología Hispánica, en paralelo a los de las otras "Filologías", y en todas ellas han estado y están presentes asignaturas de las tres áreas.

Por otro lado, la Lengua Española estuvo en los planes de estudio de Psicología en la antigua Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación durante un breve periodo de tiempo (entre 1975 y 1978) y los profesores de nuestro Departamento se desplazaban para impartirla al antiguo edificio de Gonzalo Bilbao en la Puerta Osario. Precisamente en ese mismo edificio, años más tarde, en 1989, se estableció la Facultad de Ciencias de la Información (que luego pasaría a llamarse Facultad de Comunicación). En esta Facultad, desde su creación y de manera ininterrumpida, muchos profesores del Departamento, con una directa participación en los planes de estudios, han venido impartiendo asignaturas de lengua española con diferentes denominaciones y contenidos, tanto en su primera ubicación en el citado edificio de la calle Gonzalo Bilbao, como en el actual emplazamiento que hoy tiene en la Cartuja.

No debemos olvidar, por su parte, la intensa y amplia participación que este Departamento ha tenido y tiene desde sus primeros años de existencia, en los Cursos para Extranjeros, en sus diferentes modalidades organizativas dentro de la Universidad de Sevilla: en los cursos concertados con las universidades americanas, en los tradicionales cursos de otoño, y en otras variadas actividades similares, dado el innegable interés y la utilidad que las enseñanzas de lengua española tienen para estos estudiantes.

En las enseñanzas de posgrado, desde el principio se impartieron asignaturas de los antiguamente denominados CMD (cursos monográficos de doctorado), hasta que se instauraron los Programas de Doctorado, en los que se han sucedido diferentes planes y normativas. En ellos hemos participado con el Programa de Doctorado que primero se llamó de "Lengua Española" y que luego se reestructuró en el Programa de "Lingüística de la Enunciación y su aplicación al estudio e investigación en Lengua Española" (el cual obtuvo la Mención de Calidad a partir del curso 2006-2007), así como con el Programa de "Teoría de la Literatura".

Con la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, el Departamento, con la participación activa de sus profesores, ha desempeñado un papel relevante, en los últimos años, en la organización de las materias que imparte dentro de las actuales titulaciones de Máster Universitario en Traducción e Interculturalidad, en Estudios Hispánicos Superiores, en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en Guion, Narrativa y Creatividad Audiovisual, en Estudios Americanos y en Literatura General y Comparada.

A lo largo de los años, desde su creación hasta hoy, el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura ha desarrollado una intensa actividad docente, investigadora y de gestión, tanto a nivel departamental como por iniciativa de sus Grupos de Investigación o de sus profesores, con la elaboración y dirección de tesis doctorales, publicaciones científicas, participación en revistas especializadas, proyectos de investigación científica, organización y participación en congresos, simposios, jornadas y cursos de especialización, comisiones de trabajo, premios académicos, etc. en una larga lista que sería imposible enumerar aquí y que son la demostración de una vida universitaria activa y participativa.

 (Pedro Carbonero Cano ha sido Profesor del Departamento hasta 2013 y Director entre 2007 y 2011)