Departamento de Sociología

Departamento de Sociología, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia S/N. 41013 Sevilla. Tlf: 955 420 717

Website Building Application

Elena Trabajo Jarillo

Tutora: Esther Márquez Lepe

Título y resumen de la tesis:

Análisis interseccional de los procesos de discriminación a través del estudio de casos de bullying escolar.

El objetivo principal del estudio es realizar un análisis interseccional de los procesos de discriminación que pueden convertirse en la génesis de determinados casos de acoso escolar o bullying. Para ello, se planteó la realización de encuestas al alumnado de Educación Secundaria, así como entrevistas en profundidad que ayudasen a dilucidar las distintas características del fenómeno y efectuar un estudio más certero.

Con el fin de que la investigación pudiese reportar beneficios a ambas partes, se previó la impartición de charlas con fines de sensibilización y prevención al alumnado. Para ello, se realizó una base de datos con todos los centros escolares de Sevilla capital y se escogió una muestra conformada por un centro de cada titularidad (pública, concertada y privada) perteneciente a cada uno de los distritos en los que se divide la ciudad. La actividad desarrollada en los distintos centros consistió, en primer lugar, en la impartición de una charla sobre bullying y ciberbullying llevada a cabo tanto por la investigadora, como por el Oficial Díaz Colchero, impartiéndose en un total de 24 centros educativos de toda Sevilla capital y constituyendo un total de 108 horas.

Tras cada comunicación, se pidió la voluntariedad del alumnado para participar en una entrevista personal donde se recogiese el discurso de aquellos que hubiesen conocido de algún caso de bullying o ciberbullying, habiéndose realizado finalmente un total de 20 entrevistas.

Una vez finalizado el trabajo de campo, tanto el personal docente presente durante las sesiones, como Equipo Directivo y Departamento de Orientación de cada centro, expresaron su sorpresa al desconocer los contenidos impartidos y gratificación al sentir que la sesión había sido de ayuda incluso para el manejo de sus clases y resolución de problemas entre el alumnado.