Departamento de Sociología

Departamento de Sociología, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia S/N. 41013 Sevilla. Tlf: 955 420 717




Website Building Application

A veinte años del estallido de El Ejido:

Aportes desde la Sociología

El 6 de febrero de 2020 tuvo lugar, con gran éxito de público y una enorme repercusión mediática, una jornada de discusión y debate sobre los incidentes racistas ocurridos en El ejido el 6 de febrero del 2000. El Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, a través de uno de sus profesores titulares, Manuel Río, invitó a académicos e investigadores sociales (Anabel Suso —del Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones— y José Francisco Jiménez (Profesor de Sociología de la UPO), responsables institucionales (Jesús Maeztu —Defensor del Pueblo Andaluz—), víctimas de (Omar El Hartiti) y periodistas (Antonio Fuentes) a reflexionar sobre lo que ocurrió en El Ejido esos luctuosos días y sus consecuencias para la convivencia, pero sobre todo sobre la posibilidad de que se pudieran repetir en otros ejidos veinte años después. La discusión y el debate fueron moderados por otra profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla, Esther Márquez.


A continuación pueden encontrar una selección de lo que los medios dijeron acerca de la jornada.

(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)
(placeholder)

     

InfoLibre, 25-2-2020

"Ocurrió. En consecuencia, puede volver a ocurrir: esto es la esencia de lo que tenemos que decir. Puede ocurrir, y puede ocurrir en cualquier lugar". La advertencia de Primo Levi, quien sobrevivió a Auschwitz para contarlo, es extensible a los conflictos etnicistas en España.

Canal Sur, 6/2/2020

La Universidad de Sevilla acoge este jueves una jornada sociológica en la que se aborda a través de distintos expertos un análisis del estallido y posterior repercusión de los sucesos racistas de El Ejido (Almería)...

Europa Press, 5-2-2020

Europa Press, 7-2-2020

"Me preocupa. Ojo que no se repitan aquellos acontecimientos", ha advertido durante la jornada organizada por el departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla para analizar el estallido racista de la población contra los inmigrantes.

Organizaciones de atención a la migración ven con preocupación la presencia en el gobierno del Ayuntamiento de Vox, el partido más votado en esta localidad almeriense en las últimas elecciones generales.

Público, 6-2-2020

Público, 6-2-2020

Abandonó con su familia la localidad almeriense después de los altercados y tras haber negociado el fin de la huelga en los invernaderos que zanjó el grave conflicto social que se produjo hace 20 años

(placeholder)

La Razón, 8-2-2020

El estudio OPIA de 2019 confirma la tendencia creciente en los andaluces a relacionar a los extranjeros con la delincuencia y considerarlos competencia para las ayudas sociales.