Mecanismos de organización tisular
Luis María Escudero Cuadrado
Descripción del grupo
Estamos interesados en estudiar los mecanismos que dirigen la organización de las células en los tejidos. Para ello, desarrollamos técnicas avanzadas de análisis de imagen que permiten procesar imágenes tres dimensiones (3D) de forma automática. Abordamos esta cuestión desde una perspectiva multidisciplinar, ya que nuestro grupo está compuesto por personas de diferentes ramas de la ciencia con el nexo común de la Biología Celular. Nuestra idea general es que comprender cómo se organizan los tejidos en condiciones homeostáticas es clave para descubrir las causas y los mecanismos de las variaciones patológicas.

Análisis de la organización epitelial de forma realista, los escutoides:
Analizando cómo se organizan los epitelios en 3D, hemos descubierto que las células adoptan una nueva forma geométrica que llamamos "escutoides". Este sorprendente resultado proporciona un marco más realista para comprender y explicar la arquitectura de los epitelios. Ahora, planeamos aplicar nuestra experiencia en Biología del Desarrollo y empaquetamiento epitelial para investigar los mecanismos que subyacen a la morfogénesis epitelial. Como modelo utilizamos cultivos celulares en 3D, cultivos de organoides y el embrión de Drosophila melanogaster.
Desarrollo de nuevas herramientas de análisis de imagen basadas en “Deep learning”:
La reconstrucción tridimensional realista de los tejidos epiteliales requiere asignar a cada célula individual una etiqueta única, en un proceso llamado segmentación de instancias. Utilizamos la inteligencia artificial para desarrollar nuevos métodos de segmentación de imágenes en 3D y 4D (3D + tiempo). El análisis realista de la estructura de las células individuales permite cuantificar parámetros para entender cómo se organizan los tejidos.
Enfermedades neuromusculares:
Colaboramos con la neuróloga Dra. Carmen Paradas en el estudio de las enfermedades neuromusculares en general, con un especial énfasis en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Para ello hemos establecido un equipo multidisciplinar formado por neurólogos, patólogos, investigadores biomédicos e ingenieros (Grupo 613 de CIBEERNED, IP: Dra. Paradas). Juntos investigamos los trastornos neuromusculares usando herramientas computacionales de análisis de imagen.
Mecanismos celulares y moleculares de la miogénesis:
La Dra. Beatriz Estrada dirige una línea de investigación independiente centrada en el estudio de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen el desarrollo y mantenimiento de la musculatura. Estos estudios son cruciales para entender y en último término tratar las distrofias musculares que presentan una alta incidencia en la población y causan un progresivo deterioro de la musculatura y finalmente la muerte de los individuos. Para ello utiliza Drosophila melanogaster como modelo ya que ha sido validado para estudiar las bases celulares y moleculares de la miogénesis gracias a la conservación evolutiva de los mecanismos involucrados.
Estudio de la distribución de la microglía:
En colaboración con el grupo del Dr. Alberto Pascual (IBiS), analizamos de forma cuantitativa la organización de la microglía en el cerebro de ratón, en condiciones fisiológicas y patológicas (enfermedad de Alzheimer), para poder caracterizar la progresión de la enfermedad.
Componentes del grupo
Jesús Ángel Andrés San Román
Investigador Predoctoral
Valentina Annese.
Profesora Permanente Laboral
Elena Bellido Lama.
Investigadora Predoctoral PAIDI
Luis María Escudero Cuadrado. Investigador Principal.
Profesor Titular
Beatriz Estrada Martín.
Profesora Titular
Juan Garrido García.
Investigador predoctoral FPI
Pedro Gómez Gálvez.
Investigador Postdoctoral “Margarita Salas”
María Jesús Gómez Lamarca.
Profesora Permanente Laboral
Carmen María Gordillo Vázquez.
Investigadora Postdoctoral
Cecilia Huertas Fernández Espartero.
Investigador Distinguido “María Zambrano”
Laura Morato Concejero.
Investigadora Predoctoral FPU
Ana María Palacios Barea.
Técnico de laboratorio
Juan José Pérez Moreno.
Profesor Permanente Laboral Interino
Antonio Tagua Jáñez.
Investigador Predoctoral US
Más información:
IBIS
Departamento de Biología Celular
Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.
Avda. Reina Mercedes, 6. 41012 - Sevilla.
Contacta:
+34-955421019