Señalización celular en levaduras
María Alcaide Gavilán
PAIDI IP Joven
Resumen
El tamaño celular en todos los organismos es proporcional a la tasa de crecimiento definida por la disponibilidad de nutrientes, lo que sugiere que los mecanismos de control de estos procesos están conservados. Además, los defectos en tamaño celular son una de las características principales del cáncer, lo que indica que estas células tienen afectados estos mecanismos de control. Por desgracia poco se conoce acerca de esta regulación.
En nuestro grupo estamos interesado en el estudio de las cascadas de señalización celular que ajustan el crecimiento y tamaño de las células a la disponibilidad de nutrientes del medio. Hemos observado que la ruta TORC2 dicta la relación proporcional entre tamaño celular y tasa de crecimiento en levaduras. Además, esta detección de nutrientes se lleva a cabo en la membrana plasmática, por lo que queremos estudiar cómo los diferentes dominios de membrana se reorganizan en función de la disponibilidad de nutrientes para transmitir señales al resto de la célula.
Rafael Lucena Hernández
Douglas Kellogg
University of California, Santa Cruz
Departamento de Biología Celular
Facultad de Biología. Universidad de Sevilla.
Avda. Reina Mercedes, 6. 41012 - Sevilla.
Contacta:
+34-955421019