Fundamentos Físicos de las Estructuras

Curso 2016-2017 ( )

GrupoProfesor/a Clases del 23 de setiembre de 2016 al 25 de febrero de 2017Aula
1.01 José Pablo Baltanás Lunes y viernes 9-11 N4.1
1.02 Pilar Gentil Lunes y jueves 9-11 N4.2
1.03 José Pablo Baltanás Lunes y viernes 12-14 N4.3
1.04 Jesús Martel y Pilar Gentil Lunes y viernes 9:30-11:30 N4.4
1.05 Ignacio VioqueLunes y jueves 12-14 N3.2
1.06 Diego Frustaglia Lunes y viernes 11:30-13:30 N3.3
1.07 Ignacio Vioque Lunes y viernes 9-11 N3.4
1.08 Guillermo Manjón Lunes y viernes 15-17 N4.1
1.09 Francisco Nieves Lunes y viernes 15-17 N4.2
1.10 Pilar Gentil Lunes y martes 18-20 N4.3
1.11 Guillermo Manjón Lunes y viernes 18-20 N4.4
1.12 Diego Frustaglia Lunes y viernes 18-20 N3.2
1.13 Rafael García-Tenorio Lunes y martes 18-20 N3.3
1.14 Rafael García-Tenorio Lunes y martes 15:30-17:30 N3.4
Exámenes comunesFechaHoraAulasMás info
TER.CONV.ORD.lunes, 28 de noviembre de 20169:30s/d
PRI.CONV.ORD.martes, 7 de febrero de 20179:30s/d
SEG.CONV.ORD.martes, 12 de septiembre de 20179:30N4.1- N4.2- N4.3- N4.4- N3.2- N3.3- N3.4

Programas de las asignaturas (2330003 y 1890003)

Otras páginas de información sobre la asignatura (2330003)

Fundamentos Físicos de las Estructuras (Grado en Fundamentos de la Arquitectura)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fundamentos Físicos de las Estructuras
Titulacion Grado en Fundamentos de Arquitectura
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Que el alumno adquiera una formación básica e instrumental de los fundamentos físicos relacionados con el equilibrio del sólido rígido y lo conecte con el equilibrio de estructuras arquitectónicas.
Que el alumno adquiera la habilidad de plantear y resolver problemas relacionados con el equilibrio de estructuras arquitectónicas

Competencias específicas

E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.

Contenidos de la asignatura

Mecánica vectorial.
Estática.
Estática de Fluidos
Rozamiento.
Fuerzas y momentos en estructuras y vigas.
Deformaciones.
Cables.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización, individual o pequeño gupo, de prácticas de laboratorio con una guía de texto redactada por el profesorado y cumplimentación en el laboratorio de la correspondiente memoria de la práctica. El alumno dispondrá previamente de la guía para preparar la práctica

Competencias que desarrolla

G08, G13, G14, G21 y E07

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teórico-prácticas

Horas presenciales: 48
Horas no presenciales: 86
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de las bases conceptuales de la asignatura y realización de problemas. Se fomentará la participación del alumno en clase.

Competencias que desarrolla

G08, G12, G13, G14, G21 y E07

Sistemas y criterios de evaluación

Criterios de evaluación

EV-C1: Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos
EV-C2: Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, grafismo, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada
EV-C3: Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común
EV-C4: Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo

Sistemas de evaluación

EV-I1: Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
EV-I2: Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
EV-I4: Trabajos, informes, estudios, memorias?

Criterios de calificación

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Estudios para el módulo de Formación Básica se establece la siguiente ponderación de la calificación para cada criterio de evaluación:
40-60% para el EV-I1
20-40% para el EV-I2
10-20% para el EV-I4