Curso 2024/2025
Título: Ecohuerto Educación: Un recurso innovador para la formación inicial del profesorado.
Coordinadora: Fátima Rodríguez Marín.
Resumen: Presentamos un proyecto de innovación destinado a potenciar el huerto ecológico universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla como un recurso didáctico innovador en la formación inicial del profesorado de Infantil y Primaria. Se vincula principalmente con dos de las líneas estratégicas que se presentan en la convocatoria. La primera “propuestas para el diseño, desarrollo y evaluación de metodologías innovadoras en la docencia”, basado principalmente en el aprendizaje basado en huertos y en el aprendizaje al aire libre. La segunda “propuestas innovadoras basadas en la perspectiva de aprendizaje-servicio que aborden los objetivos de desarrollo sostenible en relación con el entorno”, debido a la relación estrecha que vincula a nuestra facultad con el entorno más cercano, a través de los centros educativos con los que tiene estrecha vinculación. Por otro lado, el huerto permite trabajar de manera activa e integrada los principales problemas socioambientales, como el cambio climático, el consumo, la escasez de agua, los residuos, la pérdida de biodiversidad, los modelos de desarrollo, el hambre, etc. Para ello se plantean actividades que ayuden a consolidar el proyecto de huerto ecológico de la universidad, con la realización de visitas formativas a experiencias similares y el diseño de un audiovisual que visibilice este espacio, y por otro lado, la realización de actividades concretas en las asignaturas implicadas y en el marco de la Facultad, implicando a expertos externos sobre la temática. El profesorado participante en el proyecto, que cuenta con una dilatada experiencia en proyectos en innovación, será el responsable de organizar las distintas actividades, las cuales serán difundidas a través de los canales de comunicación de la universidad.
Profesorado participante:
- Hortensia Morón Monge. Universidad de Sevilla. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Profesora Titular. hmoron@us.es
- Mª Paula Daza Navarro. Universidad de Sevilla. Dpto. Biología Celular. Catedrática de escuela universitaria (participante), pdaza@us.es
- José Luis Carballido Morejón. CEIP Príncipe de Asturias, Sevilla. joseluis.carballido@pdasturias.es
- Nuria Mª Pastor Carrillo. Universidad de Sevilla. Dpto. Biología Celular. Profesora Titular de Universidad (participante). npastor@us.es
- Lidia López Lozano. Universidad de Sevilla. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Profesora Ayudante Doctora. lidialopez@us.es
- Alicia Guerrero Fernández. Universidad de Sevilla. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Profesora sustituta interina. aliciaguerrero@us.es
- Miguel García Martín. Universidad de Sevilla. Dpto. Geografía Humana. Profesor Contratado Doctor (participante). mgmartin@us.es
- Daniel Martín Fernández. Universidad de Sevilla. Dpto. Biología Celular. Personal Investigador Predoctoral Plan Propio US. dmartinf@us.es
Titulo: Principios y prácticas clave para la enseñanza universitaria basada en la reflexión de docentes y estudiantes.
Coordinador/a: Ana Rivero
Resumen: El proyecto de innovación que presentamos está relacionado con los proyectos que este mismo equipo ha desarrollado en convocatorias anteriores, de manera que pretende nutrirse de los resultados obtenidos y avanzar en la cristalización de la redefinición y análisis de un enfoque de enseñanza universitaria fundamentado, contextualizado y co-construido a partir de las voces de docentes y de estudiantes. En proyectos previos hemos hecho uso de narrativas y protocolos para desarrollar, por un lado, la reflexión de los y las estudiantes sobre sí mismos, así como su historia como aprendices a lo largo de su vida. Hemos focalizado la atención en sus recuerdos y experiencias de aprendizaje, en las de enseñanza -tanto en la universidad como a nivel general- y en las de nuestras asignaturas en particular. Por otro lado, también nos hemos valido de la escritura para estimular nuestra propia reflexión sobre nuestros aprendizajes relativos al rol docente y nuestra práctica profesional en la universidad. Nuestra pretensión ahora es poner en interacción los resultados obtenidos en esos procesos para redefinir los principios y los elementos clave de nuestro trabajo docente. Volvemos así a la preocupación inicial del equipo sobre cómo enseñar para promover aprendizajes relevantes en las y los estudiantes, pero haciéndolo desde un punto de vista más profundo y, a la vez, más contextualizado. Tendremos en cuenta, no solo nuestros conocimientos y experiencias, sino también los condicionantes del contexto actual en el que desarrollamos la docencia. También las ideas y características de las y los estudiantes actuales, así como los condicionantes del contexto en el que intentan aprender. Como resultado, esperamos sistematizar un conjunto de principios y prácticas docentes esenciales y contextualizadas que fomenten el aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes en las distintas asignaturas con las que participamos en esta convocatoria de proyectos de innovación.
Profesorado Participante:
- Xandra Candau Rojas-Marcos. Dpto. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora Sustituta Interina. xandra@us.es.
- Soledad García Gómez. Dpto. Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Universidad. solgar@us.es.
- Soraya Hamed Al-lal. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Universidad. sha@us.es.
- José Manuel Martínez Lavié. Dpto. Didáctica y Organización Educativa. Facultad de Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad. lavie@us.es.
- Victoria Muñoz Tinoco. Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Profesora Contratada Doctora. tinoco@us.es.
- Ana Rivero García. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación. Catedrática de Universidad. arivero@us.es.
Curso 2023/2024
Título: Los títulos de Grado en la Facultad de Ciencias de la Educación. Perfiles Profesionales y Salidas Laborales.
Coordinadora: María Puig Gutiérrez.
Resumen: Presentamos un proyecto de innovación de carácter transversal a los cuatro títulos de Grado que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación: Grado en Educación Primaria, Grado en Educación Infantil, Grado en Pedagogía y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, centrado en la línea estratégica “Propuestas de mejora en relación con las enseñanzas universitarias y el mundo laboral.” El objetivo principal del proyecto es ofrecer al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación espacios de reflexión y formación sobre los perfiles profesionales y salidas laborales propias de las titulaciones que están cursando. Se persigue así acercar la realidad profesional a las aulas universitarias estableciendo nexos de comunicación y colaboración que enriquezcan la formación del alumnado del centro. Para ello se plantea la organización de cuatro Jornadas sobre perfiles profesionales y salidas laborales dirigidas a los cuatro títulos que forman parte de este proyecto. El profesorado participante en el proyecto, que cuenta con una dilatada experiencia en proyectos de innovación, será el responsable de organizar y llevar a cabo dichas Jornadas. En ellas se pretende contar con profesionales de las distintas titulaciones y crear espacios dinámicos donde ofrecer al alumnado orientación profesional real y efectiva. Este mismo profesorado será el encargado de realizar un seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas que permitan detectar fortalezas y debilidades para una propuesta futura. Los resultados de este proyecto se difundirán a través de la participación en congresos internacionales sobre docencia universitaria e innovación educativa.