Modalidades de Prácticas en empresas

Prácticas curriculares

Son prácticas que se contemplan en los planes de estudios de las titulaciones que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Su duración está reglada encontrándose entre las 225 horas (nueve semanas con una jornada de 5 h/día) para un alumno de grado y las 300 horas (tres meses con una jornada de 5 h/día) para un alumno de máster.

Existen diferentes modalidades de gestión dependiendo de si la empresa aporta o no bolsa de estudios (gratificación económica para el alumno):

1- Sin bolsa de estudios: sin coste alguno, el alumno se encuentra cubierto por el seguro escolar durante la realización de las prácticas.

2- Con bolsa de estudios:

2.1- Alta por la empresa: la empresa debe dar de alta en la Seguridad Social al alumno aunque la cotización está bonificada al 100%.

2.2- Alta por la ETSI: la empresa puede firmar un convenio para que el alta en la Seguridad Social sea gestionado por la ETSI a través de AICIA como intermediador económico. La empresa asume todos los costes generados (en este caso la cotización no está bonificada).

Prácticas extracurriculares

Son prácticas que pueden realizar los alumnos de cualquier titulación pero que no se encuentran contempladas en los respectivos planes de estudios. La duración máxima de esta modalidad de prácticas es de 600 horas (seis meses con una jornada de 5 h/día).

Existen dos modalidades de gestión diferentes:

1- Alta por la empresa: la empresa da de alta al alumno en la Seguridad Social y la ETSI, a través de AICIA, le emitirá una factura en concepto de gastos de gestión cuyo importe depende de los siguientes supuestos:

– Si la práctica no tiene bolsa de ayuda la cuantía de los gastos de gestión será de 30€/mes +IVA.

– Si la práctica tiene bolsa de ayuda (con un mínimo de 250 €), la cuantía de los gastos de gestión es del 10% del total de la bolsa o ayuda al estudio +IVA.

– Las administraciones públicas estarán exentas de pagos de los gastos de gestión siempre que lo soliciten en el correo dirsecpee@us.es.

2- Alta por la ETSI: la empresa puede firmar un convenio para que el alta en la Seguridad Social (cuota fija por mes natural de 35,24 €) sea gestionado por la ETSI a través de AICIA. El importe mínimo de la bolsa de estudios es de 250 €/mes. Se facturará el período completo de prácticas y debe estar abonada antes del inicio de las mismas.

Una descripción más detallada puede consultarse aquí.