XI Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC – 2019) / III Congreso Internacional Move.net (MOVE.NET – 2019)

La Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) invita a participar al XI Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC – 2019), que se celebrará el 18 19 y 20 de noviembre 2019 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En los días previos, el 14 y 15 de noviembre, se celebrará en el mismo lugar el III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (MOVE.NET – 2019) organizado por COMPOLÍTICAS (Para consultar plazos, inscripción y normas de envío de resúmenes y comunicaciones al III Congreso Move.net visite la web: https://congreso-move.net/).

Con el título “Ciberactivismo, libertad y Derechos Humanos. Retos de la democracia informativa”, ULEPICC y la USE convocan a la comunidad académica a reflexionar y debatir sobre los retos que afectan al campo académico de la comunicación y la cultura en la actual coyuntura histórica en el marco de la cuarta revolución industrial.

La revolución digital ha modificado radicalmente el sistema convencional de medios y representación política contribuyendo a mutaciones culturales en la esfera pública que exige una conceptualización distinta del proceso de mediación social. El impulso de la democracia participativa en red con las nuevas tecnologías de la información valida hoy la existencia de un nuevo ecosistema informativo que hace posible el denominado espacio público oposicional (EPO). Los entornos complejos del ciberespacio y las redes tecnológicas demandan en este marco una investigación crítica capaz de describir y comprender las condiciones sociotécnicas del mundo electrónico posmoderno a partir de las prácticas y representaciones del nuevo imaginario de la tecnopolítica contemporánea. La centralidad de la comunicación y las nuevas tecnologías digitales como vectores de las nuevas formas de sociabilidad en el desarrollo de la cultura urbana definen, en la actualidad, nuevos procesos de desenvolvimiento y construcción colectiva que trascienden las formas asimétricas de globalización y representación social características del capitalismo, al tiempo que cuestionan las prácticas al uso de investigación sobre la acción colectiva en la era digital. El alcance de las transformaciones en curso y la complejidad constitutiva de las nuevas formas de mediación social alteran de raíz las históricas relaciones establecidas en el mundo moderno entre cultura, economía y democracia.

El 15M, Yo soy el 132, la Revolución Pigüina o la resistencia al golpe de Estado en Brasil representan nuevos modelos de acción y comunicación pública que, desarrollando lógicas colectivas y en red, dan lugar a dinámicas públicas entre la subalternidad, la manipulación y la autonomía. Este contexto demanda una labor crítica y propositiva por parte de la academia. Del mismo modo, uno de los retos estratégicos reconocido por los principales organismos internacionales y entidades del sector es, justamente, cómo definir políticas públicas que promuevan la democratización y desarrollo de nuevas formas de gobierno a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La demanda de apertura de nuevos espacios de diálogo que movimientos sociales como el 15M en España o la resistencia insurgente en la red de minorías como el pueblo mapuche en su lucha por el derecho a la tierra y al patrimonio inmaterial tienen en común que apuntan como Derecho Humano fundamental la necesidad de un nuevo modelo de articulación democrática más radical, participativo y pluralista, justo en una era marcada por lo que Yúdice denomina  la cultura como recurso.

Es con ese telón de fondo que se convoca a profesionales, docentes, investigadores, estudiantes y representantes de instituciones vinculadas a la información, la comunicación y la cultura en general para poner en común un análisis económico, social, político y cultural de la realidad que emerge en los frentes de lucha y el ciberactivismo de los nuevos movimentos sociales de protesta y resistencia.

El tema central del congreso abordará por ello cuestiones relativas a la estructura, las políticas y los procesos de resistencia y defensa de la democracia informativa abordando también nuevos modelos teórico-metodológicos de análisis de los procesos de liberalización y el autoritarismo presente en los nuevos regímenes de la biopolítica y explotación del Sur globalizado.

TEMÁTICAS

El tema central que conducirá los debates plenarios será  CIBERACTIVISMO, LIBERTAD Y DERECHOS HUMANOS. Todos los participantes pueden presentar comunicación en las secciones oficiales de ULEPICC con comunicaciones sobre cualquier tema de interés de la perspectiva crítica:

Eje 1: Epistemología y Teoría de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura

Los intensos debates en los campos de la comunicación y la cultura en torno al estatus científico, las formas de producción de conocimiento y los esfuerzos internacionales de estandarización del mismo, por ejemplo a través de su indización, nos emplazan no sólo a abordar estas preocupaciones, sino también para tomar una posición crítica al respecto. Lo anterior implica, al menos, dos desafíos: por una parte, formar parte activa de las agendas y esfuerzos de disciplinarización presentes en ambos campos, en los cuales se disputa el saber-poder cada vez con más insistencia desde una racionalidad instrumental y funcional; y, por otra parte, discutir los principales modelos teóricos y saberes que permiten instalar a la economía política de la comunicación y la cultura como un campo epistémico propio. Interesa abordar en este espacio las diferentes problemáticas, preguntas y marcos de referencia que caracterizan a la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, en tanto campo de producción de conocimiento y saberes de una comunidad académica y científica como lo es ULEPICC, frente a otras comunidades.

Eje 2: Políticas de Comunicación y Cultura

Los desafíos generados por la hegemonía y altos niveles de concentración de los medios de comunicación y las industrias culturales, exigen romper las racionalidades privatizadoras, recuperar el protagonismo público-estatal y garantizar el acceso y uso de la información y el conocimiento como bienes comunes. En este sentido, la sección orienta su trabajo hacia las diferentes formas de regulación institucionalizada de la comunicación y la cultura. Incluye la discusión y análisis de leyes de medios, garantías constitucionales de la libertad de expresión, condiciones de la comunicación durante estados de excepción y políticas públicas y privadas en general que pretenden regular los derechos a la comunicación y las industrias culturales, incluyendo sectores y áreas afines como las artes y actividades culturales en general.

Eje 3: Comunicación, ciudadanía y democracia

Los crecientes procesos de crítica, movilización social y resistencia ante la globalización del poder que pretende mantener el statu quo en todos sus niveles, hace necesario abordar las diferentes propuestas que garantizan sobre derechos de la comunicación vinculadas especialmente a movimientos sociales y ciudadanos cuyo objetivo es lograr nuevos niveles y formas de democratización de la comunicación. Es una forma de politicidad diferente de la comunicación, porque emerge desde la ciudadanía, forma parte de los derechos que se hacen “desde la calle” y, desde una lectura crítica, representan formas de acceso y autogestión en tanto que alternativas para una ciudadanía mediática integral. En esta sección, se abordan los estudios y problemas relativos a medios comunitarios, formas de activismo y apropiación social de los medios en tanto que alternativas transformadoras de la comunicación como dominio.

Eje 4: Estructura de la Comunicación

Los procesos de intensiva y extensiva concentración de la propiedad y los contenidos de los medios de comunicación y de las industrias culturales nos demandan análisis, debates y propuestas, especialmente considerando el contexto del capitalismo expresado en los modelos neoliberal y posneoliberal, y los desafíos del pluralismo, la pluralidad y el libre acceso a la información (frente al libre flujo de las mercancías). La Sección de Estructura de la Comunicación analiza a nivel nacional e internacional las formas de concentración, flujos y lógicas sociales de la mediación, desde un punto de vista sincrónico, así como en su evolución histórica, considerando las formas de organización y producción de las industrias culturales y los sistemas locales, nacionales e internacionales de información y comunicación, ya sea a nivel sectorial o globalmente.

Eje 5: Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Conocimiento

La globalización, la racionalidad tecnológica y la promesa constante en un rol inclusivo y de equidad de las tecnologías se aborda en esta sección críticamente. La presencia de las Nuevas Tecnologías como dispositivos que permiten, por una parte, facilitar el acceso y generar cambio social y, por otra parte, ejercer el control y el poder a niveles globales, con alcances geopolíticos y biopolíticos constituyen un campo de estudios central para la EPC en la medida que altera los procesos de producción y reproducción social. ULEPICC aborda en esta sección, en consecuencia, todas las cuestiones relativas a la revolución digital sea en las industrias culturales, en la organización del Estado o en sectores estratégicos como la educación, la cultura o la vida cotidiana.

Perfil de los participantes

Profesionales, docentes, investigadores, estudiantes e instituciones vinculadas a la información, la comunicación y la cultura en general.

Modalidades de participación

  • Comunicaciones
  • Mesas redondas
  • Talleres
  • Póster

Agenda del congreso. Fechas importantes

  • 31 de septiembre de 2019: Fin del plazo para el envío de resúmenes al XI Congreso ULEPICC

Enviar resumen de unas 400 palabras respetando la norma IMRD (Introducción, Método, Resultados y Discusión) y añadir al final de 4 a 6 palabras clave, así como el nombre, apellidos y filiación institucional de cada autor/a.

Los resúmenes deben enviarse en formato .odt o .doc al correo electrónico fsierra@us.es indicando en el asunto: RESUMEN ULEPICC + Apellidos del autor/a de la propuesta de comunicación.

La aceptación del resumen dará derecho, tras el pago de la inscripción, a su lectura oral en el Congreso y su publicación en el libro de resúmenes. El texto completo para su publicación en el libro de actas se someterá a un proceso posterior de revisión por pares. Por razones económicas, se aceptará la defensa no presencial de la comunicación.

100 euros para ponentes

30 euros para asistentes en general

150 euros para ponentes
50 euros para asistentes en general

  • 15 de diciembre de 2019: Fin del plazo para el envío del texto completo de las comunicaciones presentadas al XI Congreso ULEPICC
  • 18, 19 y 20 de noviembre 2019: Celebración del XI Congreso Internacional ULEPICC

En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España.

Todos los envíos se realizarán previo registro en el sistema académico del evento a través del siguiente enlace: www.ulepicc.org

Sitio oficial

www.ulepicc.org

Organizan

  • Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC)
  • COMPOLITICAS (compoliticas.org)

 

Colaboran

  • Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
  • Departamento de Periodismo I.

 

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