Francisco SIERRA presenta en la Fundación de Investigaciones Marxistas su último libro

En el marco de las actividades culturales de la Fiesta del PCE, que este año se celebrará en el municipio de Rivas Vaciamadrid, el Catedrático de la Universidad de Sevilla dialogará con Carlos PRIETO DEL CAMPO, Editor de New Left Review en España, sobre los retos de la teoría crítica en la era Internet con motivo de la presentación de su libro “Teoría del Valor, Comunicación y Territorio” (Editorial Siglo XXI, Madrid, 2019). El evento, que tendrá lugar el sábado 28 de septiembre en el Espacio María Teresa León del Recinto Ferial Auditorio Miguel Ríos del municipio madrileño de Rivas, forma parte del programa cultural de actividades de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). En el coloquio se plantearán los retos de la teoría marxista en un momento de crisis y tensiones geopolíticas, donde la brecha que separa a ricos y pobres es cada vez más profunda, y es preciso repensar la agenda para la crítica materialista de la sociedad en un nuevo ecosistema cultural. Hoy, en la era de las plataformas digitales, donde la figura protagonista es la del trabajador precario que las alimenta, el capitalismo opera desde la abstracción de un proceso de acumulación por desposesión procurando limitar el alcance de la lucha de clases como un problema del pasado merced a la dependencia del capital financiero. Con el fin de comprender las contradicciones y procesos de transformación de nuestro tiempo, los intelectuales y críticos sociales que participan en el volumen coordinado por el Catedrático de la Hispalense, reformulan y amplían el horizonte de comprensión de la clave fundamental de todo análisis que quiera enfrentar la actualidad del capitalismo: la teoría del valor.

La obra, fruto de tres años de trabajo en el marco del Seminario Internacional Milton Santos de Comunicación y Cultura Urbana de COMPOLITICAS, reúne aportes originales de autores de referencia como David Harvey, Toni Negri y Carlo Vercellone, entre otros, sobre Teoría del Valor y Revolución Digital en torno a las tesis sobre Capitalismo Cognitivo.

Francisco SIERRA es Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla e Investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura (INACOM). Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura y de la Asamblea de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas en Comunicación (CONFIBERCOM), es Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS) y de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *