El Catedrático de Teoría de la Comunicación, Francisco Sierra, acaba de publicar “Ciudadanía Digital y Desarrollo Local. Experiencias y procesos de participación en la Unión Europea” editado por Biblioteca Nueva en la Colección Minerva. El volumen es resultado de trece años de trabajo de campo en materia de participación ciudadana y nuevas tecnologías de la información en el que se presentan las principales conclusiones de los estudios desarrollados para la Comisión Europea en materia de transformación urbana e innovación digital en el marco del programa URBACT, el proyecto nacional de I+D sobre “Nuevas tecnologías de la información y participación ciudadana” (2007-2011) y resultados exploratorios del actual proyecto, en vigor hasta el año 2021, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades “Ciberactivismo y nuevos movimientos urbanos” (CIBERMOV).
La era digital es el tiempo de las ciberciudades, un nuevo entorno que inaugura posibilidades inéditas de representación y participación ciudadana. Hoy las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) ofrecen múltiples herramientas para la gobernabilidad y el desarrollo de las ciudades. Con la irrupción de estas tecnologías se han roto las formas tradicionales de articulación ciudadana, proliferando distintas iniciativas de apropiación tecnológica y autonomía por parte de los movimientos sociales, además de más o menos acertadas políticas públicas que persiguen la integración de las NTIC en la gestión del territorio y de las demandas de la población. El objeto principal del texto es abordar la transformación del espacio público local cuestionando las dimensiones concretas y materiales de la ciberdemocracia en la configuración del espacio urbano analizando para ello las diferentes formas de construcción de la ciudadanía digital en los planes de desarrollo local de más de veinte ciudades europeas de España, Italia, Grecia, Austria, Bélgica e Irlanda.
Francisco Sierra es Catedrático de Teoría de la Comunicación y Director del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas) y Editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación (REDES.COM), es experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Comisión Europea. Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), es Director de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) e Investigador Principal del Proyecto Nacional de I+D CIBERMOV.