CULTURA DIGITAL, NUEVAS MEDIACIONES SOCIALES E IDENTIDADES CULTURALES

 

CALL FOR PAPERS

 

CULTURA DIGITAL, NUEVAS MEDIACIONES SOCIALES E IDENTIDADES CULTURALES

 

Coordinadores

Francisco SIERRA CABALLERO

Jordi ALBERICH  PASCUAL

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El cambio acelerado y transversal de los dispositivos comunicacionales de producción y reproducción de las sociedades modernas perfila, en las últimas décadas, un nuevo ecosistema cultural cuya configuración y lógica organizativa es notablemente compleja y socialmente difusa. La incertidumbre derivada de la actual situación de transición cultural que afecta por igual a los códigos culturales, a las formas de representación espacio-temporal, a los hábitos y prácticas de interacción y conocimiento público y a los modelos de regulación y control social en torno a las redes e infraestructuras telemáticas se manifiesta en aceleradas transformaciones de la esfera pública y de las formas socioculturales dominantes en nuestra semiosfera  que, sin duda, pueden ser calificadas con certeza de revolucionarias pues, de un modo u otro, alteran de raíz las relaciones entre capital, trabajo y conocimiento; y reestructuran, como resultado, los vínculos entre sistema social y medios de comunicación, condicionando los modelos de representación e identificación social. Esto es, el modelo de mediación social, matrices culturales y, como es lógico, las identidades del sujeto posmoderno de nuestra contemporaneidad.

 

Así, el desarrollo de la Sociedad Global de la Información prefigura en nuestra época un nuevo escenario de transformaciones tecnológicas que demandan, de la investigación social, nuevas miradas y enfoques teórico-metodológicos sobre el capital social y cultural en el marco de las fronteras culturales a fin de hacer frente a los cambios de la revolución electrónica, práctica y conceptualmente.

 

Las tecnologías de información y comunicación han modificado a tal grado, gestructuralmente, las formas de organización social que es preciso contribuir a pensar de otro modo el proceso de cambio social. La creatividad, la interactividad y el trabajo reticular son claves al momento de comprender las luchas por el código. Más aún cuando el poder se piensa y se ejerce en las redes de interacción transmediales de la era digital prefigurando, transversalmente, un nuevo horizonte cognitivo que está modificando los regímenes de significación y los modos de organización social que experimenta el actual contexto histórico.

 

En resumen, la revolución digital ha modificado radicalmente el sistema convencional de medios y mediaciones cognitivas contribuyendo a mutaciones culturales en la esfera pública que exigen una conceptualización distinta del proceso de mediación social desde el punto de vista de la ciudadanía. Se trata de repensar la construcción del campo comunicacional desde la ruptura y el desafío epistemológico que, en cierto modo, introduce la tecnología, en un escenario abiertamente de crisis, de debilidad del pensamiento crítico y, sin embargo, no obstante, de emergencia de un ser y pensar Otro visible que apunta a formular nuevas hipótesis de trabajo y matrices epistemológicas de un mundo emergente inédito a la par que singular en sus formas de expresión y organización social.

 

Desde este punto de vista, la emergencia de nuevas prácticas tecnopolíticas exige una mayor permeabilidad y apertura de la investigación si se quiere capturar el uso múltiple y variado de la información y el conocimiento por los actores sociales en el entorno de la cultura digital. La prevalencia del modelo o paradigma informacional de gestión y organización de la comunicación pública moderna y la propia concepción científica de la Comunicología que ha venido cristalizando a lo largo de un siglo están siendo de hecho impugnadas en la realidad por prácticas sociales y actividades de interacción política fluidas, por nuevas dinámicas de construcción y cooperación social en red. La necesidad de un nuevo enfoque metodológico y conceptual sobre la utilización de las nuevas tecnologías en procesos de cambio social y en la configuración de nuevas nociones de ciudadanía se ha venido haciendo evidente, dando lugar a nuevas preguntas y planteamientos de investigación que comienzan a vislumbrar hipótesis originales sobre la llamada cuarta revolución industrial.

 

Los entornos complejos del ciberespacio y las redes tecnológicas demandan en este sentido una investigación crítica capaz de describir y comprender las condiciones sociotécnicas del nuevo universo de referencia a partir de las prácticas y representaciones del imaginario de la tecnopolítica contemporánea. La investigación social apenas se ha replanteado sin embargo las nociones al uso de espacio público y de cultura política ante las formas emergentes de intercambio y acción colectiva.

 

La presente llamada a trabajos forma parte de los objetivos del Proyecto de I+D “Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos” (CiberMov) (www.cibermov.net), y la RED CITYCOM, coordinado por el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla y financiado por el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: CSO2016-78386-P). Los trabajos que se reciban para el monográfico de la red de excelencia que está en el origen de la actual convocatoria tiene por objeto pensar la reconfiguración del espacio público, fruto de la creciente mediación tecnológica de los diferentes ámbitos de la vida, que se establecen como desafío no solo para la investigación en comunicación, sino para la propia sinergia entre innovación social, innovación tecnológica y desarrollo social desde el punto de vista de la interacción entre actores provenientes de diferentes ámbitos del campo social siendo consciente que “seguimos siendo prisioneros de la representación de la “era del acceso” que caracterizó el “momento Internet” de la historia de lo digital y que nos suministra, desde nuestras terminales, masas de informaciones a un costo casi nulo facilitando los intercambios comunicacionales.” (Sadin, 2018, p.36-37).

 

 

EJES CONCEPTUALES

 

En virtud de la voluntad de pensar el ecosistema informativo de la era digital, COMPOLITICAS llama a la remisión de trabajos originales de teoría, metodología y análisis de la nueva mediación social centrados en los siguientes ámbitos temáticos:

 

Universo digital y cultura humanista. Problemas filosóficos y conceptuales.

– Modelos de organización de la cultura digital.

– Teoría y práctica de la cibercultura.

– Ciudadanía, desarrollo y comunicación

– Internet, redes y participación.

– Memoria digital y transcultura.

– Humanidades digitales.

– Nuevas identidades culturales y ciudadanía digital.

– Redes Sociales y subjetividad.

– Prácticas y procesos de remediación, hibridación y transmedialización

 

El volumen será objeto de publicación en la colección COMUNICACIÓN CRITICA dentro de la editorial Comunicación Social Ediciones, de alto impacto según los indicadores de calidad del CSIC (SPI).

 

La fecha límite para la entrega de propuestas es el 1 de Mayo de 2021.

 

 

 

 

Contacto

 

Dr. Francisco SIERRA CABALLERO

COMPOLITICAS

Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla)

Avda. Américo Vespucio S/N (41092)

Sevilla / Spain

fcompoliticas@gmail.com

 

 

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