El Catedrático de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, acaba de publicar nuevo volumen colectivo en homenaje al profesor Víctor Silva, recientemente fallecido y académico de la Universidad de Zaragoza formado en la Universidad de Sevilla, miembro fundador de COMPOLITICAS. El texto reúne el trabajo póstumo del profesor Silva y contribuciones destacadas de académicos colaboradores de la Red de Teorías Críticas en Comunicación y Cultura (CRITICOM).
Interrupciones. Narrativas, tecnologías y crítica al fascismo aborda temas centrales para una crítica plural de la comunicación concebida como una herramienta para enfrentar el fascismo tecnopolítico al que parece abocada la sociedad actual. Los autores y las autoras convocados en torno a este volumen discuten y analizan seis temas esenciales de una comunicología crítica: la imagen, la organización política estratégica, la pluralidad de las narrativas feministas, la dialéctica de la colonialidad en la mirada hacia lo indígena, las figuras del imaginario tecnológico y la crítica al capitalismo de los datos y los algoritmos.
Los diferentes temas se presentan en seis capítulos considerados como dispositivos necesarios para una crítica de la información y la comunicación. Dispositivos construidos desde enfoques distintos y complementarios: la arqueología de la imagen, la geopolítica de la comunicación, la crítica de las narrativas feministas, la espectralidad/razón indígena, el imaginario tecnológico y la crítica del capitalismo algorítmico. La heterogeneidad de los textos se presentan como una táctica transversal para enfrentar la estrategias de la coherencia del manual, de la organización política académica y de las competencias profesionales. Estrategias universitarias aliadas de un modo organizacional en la que se reduce el saber a la funcionalidad de lo «práctico» y lo «útil» para el mercado laboral.
Interrupciones. Narrativas, tecnologías y crítica al fascismo se presenta como una conjunto de temas y enfoques para sabotear diferentes partes de una máquina social que funciona estableciendo uniformidad como estrategia fascista de comunicación política.
Francisco Sierra Caballero es Catedrático de Teoría de la Comunicación y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas) de la Universidad de Sevilla. Experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Comisión Europea, ha sido Presidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), Director General de CIESPAL y Presidente de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación, además de Directivo de FELAFACS. En la actualidad, dirige la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas y es investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura en la Universidad de Sevilla (INACOM).