Miguel Vázquez Liñán publica Rusia entre líneas. Una historia cultural del periodismo y la propaganda en el imperio de los zares (1700 – 1917)

El próximo jueves 1 de febrero a las 20,00 horas se presenta en la Librería La Fuga “Rusia entre líneas. Una historia cultural del periodismo y la propaganda en el imperio de los zares (1700 – 1917)”, una obra que aborda el nacimiento y desarrollo del periodismo y la propaganda política en Rusia entre los primeros años del siglo XVIII y la Revolución de octubre de 1917. Manuel Vázquez Liñan, autor del libro, es profesor titular en el Departamento de Periodismo I de la Facultad de Comunicación.

La obra del profesor Miguel Vázquez Liñán trata de historiar el periodismo en su contexto cultural e ideológico, la evolución de los sistemas de comunicación en el imperio, la tecnología que los hizo posibles – como el telégrafo o el ferrocarril – así como la distribución y recepción de la prensa, sus puntos de venta o el precio de los periódicos.

El autor ha invertido gran parte de su vida en este libro. Para poder indagar en el tema se hacía cuestiones como, por ejemplo: ¿a través de qué canales llegaba la información? O ¿Qué papel jugó el periodismo en la construcción de los imaginarios e identidades políticas en el imperio ruso?

Es fundamental entender el contexto en el que la prensa se abrirá paso en el seno de un imperio jerarquizado en el que la mayor parte de su población vivía en condiciones de servidumbre, y en ese marco, la censura – siempre presente – acabará educando a los rusos a leer entre líneas.

 

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *