Los profesores Juan Carlos Gil y Fernando R. Contreras publican la obra Ética y deontología en el periodismo contemporáneo

Los profesores Juan Carlos Gil González y Fernando R. Contreras Medina, miembros del Departamento de Periodismo 1 de la Facultad de Comunicación, presentan la obra Ética y deontología en el periodismo contemporáneo. El libro es fruto de un arduo trabajo de investigación de varios años y ofrece una reflexión en la que se analizan los fundamentos filosóficos y la dimensión ética de la actividad comunicativa, además de las repercusiones deontológicas de la práctica periodística. Dividida en dos partes, la primera profundiza en las aportaciones teóricas que, desde las distintas corrientes del pensamiento clásico hasta la actualidad, se han centrado en la ética y en deontología en general y en la periodística en particular. La segunda parte se centra en explicar cómo el periodismo del siglo XXI debe recuperar su protagonismo apoyándose en la figura del periodista profesional. Ante la cascada de información, sólo el periodismo de calidad garantiza el derecho a la información a una sociedad cada vez más fragmentada y exigente. También aborda la trascendencia social y jurídica que se deriva del trabajo de estos profesionales, cada vez más necesarios, en un mundo desbordado por la ingente comunicación interesada procedente de las redes sociales. Obra fundamental para todos los interesados en comprender por qué los medios han perdido su papel protagonista en la actualidad y, sobre todo, para los estudiantes de las materias de deontología profesional y códigos y valores de la profesión periodística pues en él encontrarán las contribuciones que mejor explican la necesidad de contar con periodistas profesionales en los medios de comunicación.