Miguel Alcíbar, profesor del Departamento de Periodismo I, ha recibido el primero de los premios a la publicación científica del mes, que convoca la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para reconocer los trabajos que dan visibilidad a las investigaciones realizadas en el Centro. El artículo distinguido analiza “las visualizaciones de información en la prensa española de referencia sobre la última epidemia de Ébola, la más devastadora del momento”.
Miguel Alcíbar ha agradecido el premio porque “iniciativas como ésta pueden ayudar a dar visibilidad pública al esfuerzo que conlleva la investigación en esta Facultad y que, por definición, se desarrolla siempre en la sombra”. El Premio a la publicación científica del mes es una iniciativa que se ha puesto en marcha al inicio del curso 2017-18, acogida al VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.
La primera distinción ha sido para Miguel Alcíbar por su artículo titulado “Information visualisation as a resource for popularising the technical-biomedical aspects of the last Ebola virus epidemic: The case of the Spanish reference press”, publicado en la revista Public Understanding of Science. En su decisión, la comisión evaluadora ha considerado valores como “la internacionalización de la publicación y el impacto de la revista en que aparece este trabajo”.
Según Miguel Alcíbar, “las visualizaciones de información representan los hechos científicos de una manera concluyente e irrefutable, lo que lleva a la conclusión de que la divulgación científica en la prensa contribuye decisivamente a naturalizar las propias representaciones, cargando de ontología a sus referentes científicos”. Su investigación “explora el papel que estas visualizaciones han desempeñado en la divulgación de conocimiento especializado sobre la enfermedad del virus del Ébola”.
El conocimiento de aspectos técnicos y biomédicos en torno al Ebola, según Alcíbar, abarca aspectos “que van desde la naturaleza del virus, sus vectores animales de propagación, las formas de contagio entre humanos, la distribución, expansión y tasa de mortalidad de la enfermedad, hasta las medidas técnicas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio”. Aunque se han publicado estudios internacionales sobre el tratamiento mediático de la epidemia del Ebola, que tuvo repercusión en prácticamente todo el mundo, “hasta el momento ninguna investigación había prestado atención a las representaciones gráficas (infografías y visualizaciones de datos) de los aspectos tecno-biomédicos de la enfermedad”
Para leer el artículo de Miguel Alcíbar: