Nueva colección editorial en Comunicación Crítica

Comunicación Social Ediciones inicia una segunda etapa de la colección Comunicación Crítica, bajo dirección del Catedrático de Teoría de la Comunicación, Francisco SIERRA, con la llamada a trabajos originales para su publicación en este prestigioso sello editorial. Esta colección, con la que naciera en Sevilla hace más de quince años en Sevilla Comunicación Social Ediciones, hoy referencia internacional en los estudios en comunicación en Iberoamérica, es una iniciativa del grupo de investigación COMPOLITICAS (www.compoliticas.org) creada para impulsar los estudios de Economía Política de la Comunicación. La idea de partida de Comunicación Crítica es contribuir a una aproximación materialista a la dialéctica de acceso y control de la información en pro de una Comunicología del Sur, y desde abajo, en colaboración con la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), una plataforma de encuentro entre culturas hispánicas, lusas y, en general, latinas, que trata de resistir culturalmente la hegemonía angloamericana reivindicando la diversidad cultural y los derechos fundamentales de la ciudadanía en materia de comunicación.

El objetivo general de la colección es articular un espacio académico de diálogo cultural y discusión científica de la escuela crítica que contribuya al conocimiento y formación universitaria sobre la construcción de la identidad y el papel de Iberoamérica en el desarrollo económico, político y social del nuevo universo mediático a uno y otro lado del Atlántico. El primer volumen publicado en esta nueva etapa ha sido el libro Tecnopolítica en América Latina y el Caribe que aborda una reflexión crítica sobre los diferentes escenarios y desafíos que se están produciendo en América Latina y el Caribe con la irrupción de las nuevas tecnologías digitales, las relaciones de poder y los procesos sociales que acompañan al actual proceso de redefinición de la democracia y de la propia noción de espacio público. América Latina y el Caribe se ha caracterizado por ser el escenario de luchas sociales en las que la dialéctica poder/ciudadanía y movimientos sociales se ha manifestado de múltiples modos. Desde hace algunos años, las nuevas tecnologías de la comunicación han provisto de armas tecnológico-comunicativas al nuevo activismo ciudadano y ha supuesto la irrupción de prácticas creativas de intervención social, utilizadas tanto por el poder instituido como por movimientos ciudadanos urbanos, indígenas, campesinos y estudiantiles por toda la región latinoamericana.
Más información: https://departamento.us.es/dperiodismo1/?page_id=476