Sevilla acogerá a finales de abril un encuentro internacional sobre diseño gráfico y software libre

El Libre Grpahics Meetings (LGM), que se celebrará entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y el Espacio Tramallol del 26 al de abril al 30 de abril, acogerá a expertos internacionales para discutir las posibilidades creativas del diseño y el software libre.

El Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS) de la Universidad de Sevilla co-organiza este encuentro junto al grupo local del LGM y Buenaventura Comunicación Social.

El encuentro arrancará el jueves 26 en la Facultad de Comunicación (Avda. Américo Vespucio, s/n. Isla de la Cartuja) con la presentación del congreso a cargo del profesor Jose Candón Mena, del Grupo COMPOLITICAS, y Macarena Hernández, representante de la Asamblea Local del LGM y   Buenaventura Comunicación Social. Tras la presentación se impartirá una conferencia sobre el estado actual de los diferentes proyectos. El viernes tendrán lugar diferentes charlas, talleres y encuentros de grupos de trabajo a lo largo de todo el día. El sábado y el domingo las actividades se trasladarán al Espacio Tramallol (c/ Pasaje Mallol, 22). El lunes el Libre Grphics volverá la Facultad de Comunicación para presentar los útimos proyectos y celebrar la asamblea de clausura. El programa completo puede econtrarse en la web del LGM: https://libregraphicsmeeting.org/2018/es/program/

Sevilla ha sido la ciudad elegida por el colectivo internacional del Libre Graphics Meeting para celebrar la decimotercera edición de su encuentro anual, donde expertos de diferentes países acuden para compartir las últimas novedades de los proyectos que desarrollan, realizar talleres y compartir avances y conocimientos en torno al software libre centrado en el diseño.

Este encuentro anual sobre las posibilidades creativas del software libre y de código abierto se celebra anualmente desde 2006 y su intención es atraer a desarrolladoras, artistas y profesionales a usar y mejorar las aplicaciones creativas de este tipo de software buscando promover el diálogo entre desarrolladoras, usuarias y otros muchos perfiles que encajan entre estas dos categorías. Ediciones anteriores se han celebrado en ciudades como Montreal, Viena, Madrid, Londres o Río de Janeiro.

Según José Candón, co-organizador del LGM, “al contrario que otras iniciativas en torno al software libre el LGM siempre ha tenido un enfoque fuertemente artístico, con diseñadoras y artistas mostrando su trabajo al lado del de las desarrolladoras de software”. Promover el contacto y el diálogo entre las desarrolladoras y los usuarios es uno de sus objetivos. “Desde sus inicios en 2006-señala en profesor Candón- el Libre Graphics Meeting ha sido un crisol donde el software libre, los desarrolladores, diseñadores, usuarios y artistas de todo el mundo han tenido la oportunidad de encontrarse, intercambiar ideas y planear el futuro desde la gráfica libre. Este encuentro es participativo y por tanto de asistencia libre y abierta”.