Llamada a trabajos: Coloquio Conflicto, Movimientos y Espacio Urbano en las Periferias

Compolíticas www.compoliticas.org, Grupo interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social; GDRU, Grupo de Investigación en Geografía del Desarrollo Rural y Urbano;  y GEISA, Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía, organizan el Coloquio Conflicto, movimientos y espacio urbano en las periferias. El encuentro tendrá lugar en la Universidad de Sevilla los días 7-9 de noviembre de 2018.
Descargue aquí la llamada a trabajos completa
Los últimos años han visto una atención creciente a la espacialidad de los movimientos sociales y por la intersección entre estudios urbanos y estudio del conflicto social y político desde una perspectiva multidisciplinar dentro de la esfera de las ciencias sociales. Por un lado, los estudios con cierto recorrido sobre movimientos sociales han volcado su interés sobre la relación de estos con procesos y políticas urbanas (Martínez, 2017). Por otro lado, se ha aplicado la teoría geográfica al estudio de los movimientos sociales, valorando la utilidad de conceptos como lugar, territorio o escala para analizar las estrategias de organización y acción de los movimientos sociales (Leitner et. al, 2008). En este contexto, se ha planteado el solapamiento de distintas epistemologías sobre el espacio que dan lugar a espacialidades particulares que pueden identificarse en los movimientos sociales y entre las que no existiría necesariamente una prioridad: lugar, territorio, escala y red (Nicholls, Miller, Beaumont, 2013). El ámbito hispano-parlante no es ajeno a estos debates. En la última década ha habido una cierta revitalización del interés por los movimientos de protesta y los conflictos en el ámbito urbano, especialmente a partir de la traducción al castellano de La Producción del Espacio (Lefebvre, 2013). El lema del derecho a la ciudad no ha hecho sino afianzarse tanto en su uso por parte de movimientos de base, como en foros internacionales gubernamentales y no gubernamentales (Asamblea Mundial de Pobladores, Habitat III, entre otros), mientras que la concepción lefebvriana del espacio como mediación tiene una importancia creciente en las investigaciones sobre acción colectiva. Los estudios sobre conflictos en torno a los procesos de urbanización y la producción social del hábitat (Di Virgilio y Rodríguez, 2014 y Rodríguez y Di Virgilio, 2016) y sobre la relación entre territorio e identidades políticas (Composto y Navarro, 2014) gozan de una gran vitalidad en América Latina. Mientras que las movilizaciones contra la austeridad en la periferia europea desde 2011, han dado lugar a una abundante bibliografía en la que destaca la mayor atención prestada a la dimensión espacial de los movimientos (Díaz-Cortés y Sequera, 2015), sus escalas de actuación (Roca, Martín y Díaz, 2017) y la relación entre distintos tipos de espacialidad (Díaz y Candón, 2015). La motivación de lanzar un coloquio sobre estas cuestiones, es potenciar el debate científico en el ámbito hispanoparlante sobre la relación entre ciudad y movimientos de protesta y entre teoría del espacio y teoría de los movimientos sociales (evitando generalizaciones espurias y atendiendo a las especificidades de los contextos particulares). Se pretende además, que este encuentro sea un primer paso para la constitución de una red iberoamericana sobre política, conflicto y movimientos urbanos. Invitamos a la comunidad académica interesada en estas cuestiones al envío de comunicaciones sobre los siguientes ejes temáticos:
•    Lugar, escala y territorio en los movimientos urbanos de América Latina y península ibérica.
•    Ocupación, vivienda y urbanismo en América Latina y península ibérica.
•    Geografías del movimiento 15M y de las luchas contra la austeridad en el sur de Europa.
•    Interrelaciones entre el espacio geográfico y el ciberespacio en los movimientos contemporáneos.
Normas para el envío de propuestas. Se aceptan propuestas de comunicaciones, mesas (3 o más comunicaciones) y talleres. Las propuestas deben dirigirse al correo electrónico redconflictourbano@gmail.com, bajo el título “Propuesta comunicación/mesa/taller”. Consistirán en un título, un resumen de entre 500 y 1000 caracteres y cuatro palabras clave. Deben ir acompañadas asimismo del nombre o nombres de l@s autor@s, institución académica a la que está vinculado y correo electrónico. La participación en el evento es gratuita.
Fechas: 15 JULIO. Fecha límite para la presentación de trabajos originales
10 SEPTIEMBRE. Comunicación de propuestas aceptadas.Cierre del programa provisional.
7, 8 y 9 de NOVIEMBRE. Celebración del coloquio (fechas provisionales, sujetas a modificación)

Primera-circular