CÍRCULOS DE COLABORACIÓN: INNOVACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL COOPERATIVE LEARNING
Convocatoria de Ayudas de Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente, Convocatoria 2018-19″ (ref. 1.2.3)- III Plan Propio de Docencia. Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Sevilla.
Coordinador: Dr. Fernando R. Contreras. Departamento de Periodismo 1
Este proyecto de innovación universitaria pretende ofrecer un cambio significativo en la docencia de nuestra Universidad. Implica las tres posibilidades que define la convocatoria para las redes de colaboración para la innovación docente: a) es una propuesta que incluye la innovación metodológica fundamentalmente, pues toca la formación y el sistema de evaluación; b) es una propuesta de nuevos recursos didácticos y un nuevo intervalo para su aplicación; y c) al mismo tiempo, produce nuevos materiales didácticos.
A través del método Cooperative Learning(CL) intentamos impulsar una nueva forma de aprender y hacer docencia en las clases universitarias. El diseño básico del trabajo cooperativo se puede resumir en una serie de acciones importantes a considerar: 1) La creación de grupo; 2) Elección temática; 3) Creación de una normativa de rendimiento en grupo e individual; 4) Constitución de objetivos concretos y actividades específicas del equipo; 5) Interacción simultánea, Participación, Colaboración; 6) Definición de recursos; 7) Previsión del rendimiento grupal; 8) Estrategias y diseño de tácticas en la toma de decisiones; 9) Evaluación continua durante todo el proceso de aprendizaje; y 10) Autoevaluación desde la creencia de que cada persona tiene la capacidad de ser creativa, honesta e interesada en la temática para lo que se crea un entorno de aprendizaje y trabajo donde las personas usan la cooperación para desarrollar su propio potencial creativo.
El objetivo principal del enfoque del Cooperative Learningconsiste en la defensa del aprendizaje cooperativo como una estrategia altamente efectiva orientada a enseñar al alumno a aprender y no al profesor a enseñar. Las investigaciones publicadas consultadas vienen a confirmar la potencialidad que una organización cooperativa del aula presenta para el logro académico, la autoestima, la socialización del aula o el desarrollo de competencias en las relaciones interpersonales.
El interés por esta innovación docente comienza en los desarrollos de su precursor el filósofo pragmático John Dewey.La importancia de la aplicación del Cooperative Learning en la universidad nos llega de la consulta de una amplia bibliografía, que no vamos a citar en esta memoria, pero que podemos localizar en el catálogo de la biblioteca de nuestra Universidad de Sevilla. No obstante, si queremos destacar algunos autores que están teniendo un impacto directo en la evolución de la innovación docente universitaria, como Joseph. B. Cuseo (experto en Cooperative Learning), Carles Monereo Font(experto en la cultura educativa de la universidad), James Paul Gee(experto en educación y tecnología), Elizabeth G. Cohen,et al. (editores de Teaching Cooperative Learning), Paulo Freire(con su concepto político de la educación), Peter Salovery, Daniel Goleman(inteligencia emocional), Edith Litwin(en Internet educativa) y finalmente, los investigadores de la participación mediada por tecnologías en la educación, Cassie Haguey Ben Williamson.
Los catorce profesores que componemos el equipo de desarrollo de la Red de Colaboración para la Innovación Docente cuentan con diferentes experiencias en innovación docente en la Universidad de Sevilla. Entre ellos, destaca las labores realizadas en las Comisiones de Docencia de Departamentos o de Facultad, el control y el seguimiento de la excelencia docente en las Comisiones del Sistema de Garantía de Calidad, la participación en las Comisiones de Evaluación externa de los títulos de Grado y Máster, el trabajo de gestión universitaria realizado, ya que entre los profesores contamos con dos vicedecanos de de la Facultad de Comunicación, dos directores de departamento, coordinadores de máster y profesores coordinadores de asignaturas. También forman parte de este equipo, profesores que han trabajado en las áreas de alfabetización digital, comunicación educativa y otras áreas afines a la innovación docente en la Universidad.
La cobertura que tendrá el proyecto es extensa e interdisciplinar. Abarca dos áreas de conocimiento que comprenden desde las ciencias sociales a las humanidades. En el proyecto estarán presentes 14 asignaturas, que corresponden al Grado de Periodismo, Grado de Comunicación Audiovisual, Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Grado de Derecho, Grado de Filosofía, Máster de Comunicación y Cultura y Máster de Escritura Creativa (Véase la Tabla 1)
Tabla 1. Cobertura del proyecto
Asignatura | Grado /Master y Titulación | Área de conocimiento | Núm. de alumnos aprox. |
Cibercultura | Grado de Periodismo
(Grupos 1, 2, 3,4) |
Ciencias Sociales y
Juridicas |
320 alumnos |
Historia Social de la Comunicación | Grado de Periodismo
(Grupos 1, 2, 3,4) |
Ciencias Sociales y
Juridicas |
250 alumnos |
Literatura Cibernética | Máster Universitario en Escritura Creativa | Arte y Humanidades | 15 alumnos |
Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico Digital | Grado Periodismo | Ciencias Sociales y Jurídicas | 100 alumnos |
Estética | Grado de Filosofía | Arte y Humanidades | 40 alumnos |
Intertextualidad y Comunicación Audiovisual | Máster Guión, Narrativa y Creatividad | Ciencias Sociales y Jurídicas | 15 alumnos |
Derecho Administrativo I y II | Grado de Derecho | Ciencias Sociales y Jurídicas | 120 alumnos |
Historia del Periodismo Universal | Grado de Periodismo | Ciencias Sociales y Jurídicas | 160 alumnos |
Teoría e Historia del Cartel | Grado de Publicidad y Relaciones Públicas | Ciencias Sociales y Jurídicas | 80 alumnos |
Teoría de la Imagen | Grado de Comunicación audiovisual | Ciencias Sociales y Jurídicas | 110 alumnos |
Diseño y aplicaciones multimedia | Grado de Comunicación Audiovisual | Ciencias Sociales y Jurídicas | 80 alumnos |
Arte, Ciencia y Tecnología de la Comunicación | Máster de Comunicación y Cultura | Ciencias Sociales y Jurídicas | 25 alumnos |
Teoría de la Información y de la Comunicación | Grado de Periodismo | Ciencias Sociales y Jurídicas | 80 alumnos |
Códigos y Valores de la Profesión Periodística | Grado de Periodismo
(Grupos 1, 2, 3, 4) |
Ciencias Sociales y
Jurídicas |
250 alumnos |
El proyecto será implementado en varios centros de la Universidad de Sevilla. Estos centros están implicados en políticas de innovación docente, ya sea a través de algunos profesores de este proyecto, ya sean por otros, en aspectos que conciernen a la innovación metodológicas o a nuevas formas de evaluación.
Los profesores que forman el proyecto “Círculos de Colaboración” pertenecen a distintos departamentos de la Universidad de Sevilla:
Apellidos y Nombre | Sánchez Gonzales, Hada | Departamento | Periodismo 2 |
Apellidos y Nombre | Martínez-García, María Angeles | Departamento | Comunicación Audiovisual |
Apellidos y Nombre | Gómez Aguilar, Antonio | Departamento | Comunicación Audiovisual |
Apellidos y Nombre | Garrido Lora, Manuel | Departamento | Publicidad y RR.PP |
Apellidos y Nombre | Murcia Serrano, Inmaculada | Departamento | Filosofía |
Apellidos y Nombre | Peinado Elliot, Carlos Fernando | Departamento | Literatura hispanoamericana |
Apellidos y Nombre | Orozco Vera, María Jesús | Departamento | Literatura hispanoamericana |
Apellidos y Nombre | Jordano Fraga, Jesús | Departamento | Derecho Administrativo |
Apellidos y Nombre | Olmo López, Agustín | Departamento | Periodismo 1 |
Apellidos y Nombre | Gil González, Juan Carlos | Departamento | Periodismo 1 |
Apellidos y Nombre | Espejo Cala, Carmen | Departamento | Periodismo 1 |
Apellidos y Nombre | Acosta Romero, Ángel | Departamento | Periodismo 1 |