CÍRCULOS DE COLABORACIÓN2 : INNOVACIÓN UNIVERSITARIA DESDE LAS ESTRATEGIAS DEL COOPERATIVE LEARNING
Convocatoria de Ayudas de Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente, Convocatoria 2019-20″ (ref. 1.2.3)- III Plan Propio de Docencia. Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Sevilla.
1. Introducción (contextualización, antecedentes, características del centro)
Este proyecto de innovación universitaria pretende ofrecer un cambio significativo en la docencia de nuestra Universidad. Implica las tres posibilidades que define la convocatoria para las redes de colaboración para la innovación docente: a) es una propuesta que incluye la innovación metodológica fundamentalmente, pues toca la formación y el sistema de evaluación; b) es una propuesta de nuevos recursos didácticos y un nuevo intervalo para su aplicación; y c) al mismo tiempo, produce nuevos materiales didácticos.
Durante el curso 2018-19 hemos comenzado a introducir tácticas de Cooperative Learning en varias asignaturas de distintas disciplinas basándonos en el proyecto aprobado por el Plan Propio de Docencia de este Vicerrectorado de Estudiantes. En esta primera experiencia docente con la metodología hemos implantado nuevas técnicas de aprendizaje en nuestras aulas. Durante el desarrollo del proyecto surgieron diversas dificultades y también nuevas oportunidades que nos abre el Cooperative Learning en la enseñanza universitaria. Durante la docencia del curso pasado, la implementación de las estrategias del Cooperative Learning han descubierto errores en nuestra importante tarea de la educación universitaria y ha marcado claramente cuales son los retos futuros que debemos alcanzar en nuestra práctica profesional. Por ello, presentamos una segunda edición del proyecto con el nuevo desafío académico de consolidar los conocimientos adquiridos durante el curso pasado y corregir en la experiencia los fallos detectados para una óptima implementación de estas técnicas docentes innovadoras.
A través del método Cooperative Learning (CL) intentamos impulsar una nueva forma de aprender y hacer docencia en las clases universitarias. El diseño básico del trabajo cooperativo se puede resumir en una serie de acciones importantes a considerar: 1) La creación de grupo; 2) Elección temática; 3) Creación de una normativa de rendimiento en grupo e individual; 4) Constitución de objetivos concretos y actividades específicas del equipo; 5) Interacción simultánea, Participación, Colaboración; 6) Definición de recursos; 7) Previsión del rendimiento grupal; 8) Estrategias y diseño de tácticas en la toma de decisiones; 9) Evaluación continua durante todo el proceso de aprendizaje; y 10) Autoevaluación desde la creencia de que cada persona tiene la capacidad de ser creativa, honesta e interesada en la temática para lo que se crea un entorno de aprendizaje y trabajo donde las personas usan la cooperación para desarrollar su propio potencial creativo.
El objetivo principal del enfoque del Cooperative Learning consiste en la defensa del aprendizaje cooperativo como una estrategia altamente efectiva orientada a enseñar al alumno a aprender y no al profesor a enseñar. Las investigaciones publicadas consultadas vienen a confirmar la potencialidad que una organización cooperativa del aula presenta para el logro académico, la autoestima, la socialización del aula o el desarrollo de competencias en las relaciones interpersonales.
El interés por esta innovación docente comienza en los desarrollos de su precursor el filósofo pragmático John Dewey. La importancia de la aplicación del Cooperative Learning en la universidad nos llega de la consulta de una amplia bibliografía, que no vamos a citar en esta memoria, pero que podemos localizar en el catálogo de la biblioteca de nuestra Universidad de Sevilla. No obstante, si queremos destacar algunos autores que están teniendo un impacto directo en la evolución de la innovación docente universitaria, como Joseph. B. Cuseo (experto en Cooperative Learning), Carles Monereo Font (experto en la cultura educativa de la universidad), James Paul Gee (experto en educación y tecnología), Elizabeth G. Cohen, et al. (editores de Teaching Cooperative Learning), Paulo Freire (con su concepto político de la educación), Peter Salovery, Daniel Goleman (inteligencia emocional), Edith Litwin (en Internet educativa) y finalmente, los investigadores de la participación mediada por tecnologías en la educación, Cassie Hague y Ben Williamson.
Los catorce profesores que componemos el equipo de desarrollo de la Red de Colaboración para la Innovación Docente cuentan con diferentes experiencias en innovación docente en la Universidad de Sevilla. Entre ellos, destaca las labores realizadas en las Comisiones de Docencia de Departamentos o de Facultad, el control y el seguimiento de la excelencia docente en las Comisiones del Sistema de Garantía de Calidad, la participación en las Comisiones de Evaluación externa de los títulos de Grado y Máster, el trabajo de gestión universitaria realizado, ya que entre los profesores contamos con dos vicedecanos de de la Facultad de Comunicación, dos directores de departamento, coordinadores de máster y profesores coordinadores de asignaturas. También forman parte de este equipo, profesores que han trabajado en las áreas de alfabetización digital, comunicación educativa y otras áreas afines a la innovación docente en la Universidad.
Pérez Suárez, Macarena / Departamento Economía Aplicada III.
Los objetivos del proyecto son los siguientes:
b) Incorporar el método Cooperative Learning en todas las asignaturas del proyecto. La aplicación de este método supone la anexión de otras acciones de innovacón metodológica como son Think-Pair-Share, Think-Pair-Square, y otras formas de instrucción como el uso del Jigsaw el desarrollo de los aspectos complicados de la enseñanza/aprendizaje. El profesorado podrá utilizar diferentes recursos durante la evolución de las asignaturas (“Teaching / Coaching Wheels) y no limitarse concretamente al método propuesto Cooperative Learning.
c) Producir materiales didácticos de Cooperative Learning que permitan una óptima aplicación del método en el aula. Se realizarán vídeos.
d) Evaluar la práctica de innovación docente por el profesorado como por los estudiantes, al final del proceso. Diseñaremos un cuestionario concreto para esta experiencia que recopile informaicón sobre el desarrollo de la aplicación del método de innovación docente. Crearemos grupos de discusión para investigar los éxitos o las dificultades de la implementación del sistema Cooperative Learning en aprendizaje/formación.
e) Difundir los resutados mediante la publicación en formato de artículos y la participación en congresos internacionales mediante comunicaciones..
El crecimiento del equipo en el conocimiento de las estrategias y las tácticas están basadas también en el mismo sistema Cooperative Learning. Apostamos también por el impulso de la Red de Colaboración en materia de Cooperative Learning desde la propia formación conjunta de modo que logremos afianzar nuestra comprensión y competencia con el método. Los procesos de formación del equipos también se basarán en el mismo sistema Cooperative Learning.
Profesor Invitado Conferenciante