Universidad de Sevilla

Círculos de Colaboración: Innovación universitaria desde el Cooperative Learning

CÍRCULOS DE COLABORACIÓN: INNOVACIÓN UNIVERSITARIA DESDE EL COOPERATIVE LEARNING
Convocatoria de Ayudas de Apoyo a la Coordinación e Innovación Docente, Convocatoria 2018-19″ (ref. 1.2.3)- III Plan Propio de Docencia. Vicerrectorado de Estudiantes. Universidad de Sevilla.

Coordinador: Dr. Fernando R. Contreras. Departamento de Periodismo 1

Este proyecto de innovación universitaria pretende ofrecer un cambio significativo en la docencia de nuestra Universidad. Implica las tres posibilidades que define la convocatoria para las redes de colaboración para la innovación docente: a) es una propuesta que incluye la innovación metodológica fundamentalmente, pues toca la formación y el sistema de evaluación; b) es una propuesta de nuevos recursos didácticos y un nuevo intervalo para su aplicación; y c) al mismo tiempo, produce nuevos materiales didácticos.

A través del método Cooperative Learning(CL) intentamos impulsar una nueva forma de aprender y hacer docencia en las clases universitarias. El diseño básico del trabajo cooperativo se puede resumir en una serie de acciones importantes a considerar: 1) La creación de grupo; 2) Elección temática; 3) Creación de una normativa de rendimiento en grupo e individual; 4) Constitución de objetivos concretos y actividades específicas del equipo; 5) Interacción simultánea, Participación, Colaboración; 6) Definición de recursos;  7) Previsión del rendimiento grupal; 8) Estrategias y diseño de tácticas en la toma de decisiones; 9) Evaluación continua durante todo el proceso de aprendizaje;  y 10) Autoevaluación desde la creencia de que cada persona tiene la capacidad de ser creativa, honesta e interesada en la temática para lo que  se crea un entorno de aprendizaje y trabajo donde las personas usan la cooperación para desarrollar su propio potencial creativo.

El objetivo principal del enfoque del Cooperative Learningconsiste en la defensa del aprendizaje cooperativo como una estrategia altamente efectiva orientada a enseñar al alumno a aprender y no al profesor a enseñar. Las investigaciones publicadas consultadas vienen a confirmar la potencialidad que una organización cooperativa del aula presenta para el logro académico, la autoestima, la socialización del aula o el desarrollo de competencias en las relaciones interpersonales.

El interés por esta innovación docente comienza en los desarrollos de su precursor el filósofo pragmático John Dewey.La importancia de la aplicación del Cooperative Learning en la universidad nos llega de la consulta de una amplia bibliografía, que no vamos a citar en esta memoria, pero que podemos localizar en el catálogo de la biblioteca de nuestra Universidad de Sevilla. No obstante, si queremos destacar algunos autores que están teniendo un impacto directo en la evolución de la innovación docente universitaria, como Joseph. B. Cuseo  (experto en Cooperative Learning), Carles Monereo Font(experto en la cultura educativa de la universidad), James Paul Gee(experto en educación y tecnología), Elizabeth G. Cohen,et al. (editores de Teaching Cooperative Learning),  Paulo Freire(con su concepto político de la educación), Peter Salovery, Daniel Goleman(inteligencia emocional), Edith Litwin(en Internet educativa) y finalmente, los investigadores de la participación mediada por tecnologías en la educación, Cassie Haguey Ben Williamson.

Los catorce profesores que componemos el equipo de desarrollo de la Red de Colaboración para la Innovación Docente cuentan con diferentes experiencias en innovación docente en la Universidad de Sevilla. Entre ellos, destaca las labores realizadas en las Comisiones de Docencia de Departamentos o de Facultad,  el control y el seguimiento de la excelencia docente en las Comisiones del Sistema de Garantía de Calidad, la participación en las Comisiones de Evaluación externa de los títulos de Grado y Máster, el  trabajo de gestión universitaria realizado, ya que entre los profesores contamos con dos vicedecanos de de la Facultad de Comunicación,  dos directores de departamento, coordinadores de máster y profesores coordinadores de asignaturas. También forman parte de este equipo, profesores que han trabajado en las áreas de alfabetización digital, comunicación educativa y otras áreas afines a la innovación docente en la Universidad.

La cobertura que tendrá el proyecto es extensa e interdisciplinar. Abarca dos áreas de conocimiento  que comprenden desde las ciencias sociales a las humanidades. En el proyecto estarán presentes  14 asignaturas, que corresponden al Grado de Periodismo, Grado de Comunicación Audiovisual, Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, Grado de Derecho, Grado de Filosofía, Máster de Comunicación y Cultura y Máster de Escritura Creativa (Véase la Tabla 1)

Tabla 1. Cobertura del proyecto

AsignaturaGrado /Master y TitulaciónÁrea de conocimientoNúm. de alumnos aprox.
Cibercultura

Grado de Periodismo

(Grupos 1, 2, 3,4)

Ciencias Sociales y

Juridicas

320 alumnos
Historia Social de la Comunicación

Grado de Periodismo

(Grupos 1, 2, 3,4)

Ciencias Sociales y

Juridicas

250 alumnos
Literatura CibernéticaMáster Universitario en Escritura CreativaArte y Humanidades15 alumnos
Periodismo Multimedia y Diseño Gráfico DigitalGrado PeriodismoCiencias Sociales y Jurídicas100 alumnos
EstéticaGrado de FilosofíaArte y Humanidades40 alumnos
Intertextualidad y Comunicación AudiovisualMáster Guión, Narrativa y CreatividadCiencias Sociales y Jurídicas15 alumnos
Derecho Administrativo I y IIGrado de DerechoCiencias Sociales y Jurídicas120 alumnos
Historia del Periodismo UniversalGrado de PeriodismoCiencias Sociales y Jurídicas160 alumnos
Teoría e Historia del CartelGrado de Publicidad y Relaciones PúblicasCiencias Sociales y Jurídicas80 alumnos
Teoría de la ImagenGrado de Comunicación audiovisualCiencias Sociales y Jurídicas110 alumnos
Diseño y aplicaciones multimediaGrado de Comunicación AudiovisualCiencias Sociales y Jurídicas80 alumnos
Arte, Ciencia y Tecnología de la ComunicaciónMáster de Comunicación y CulturaCiencias Sociales y Jurídicas25 alumnos
Teoría de la Información y de la ComunicaciónGrado de PeriodismoCiencias Sociales y Jurídicas80 alumnos
Códigos y Valores de la Profesión Periodística

Grado de Periodismo

(Grupos 1, 2, 3, 4)

Ciencias Sociales y

Jurídicas

250 alumnos

El proyecto será implementado en varios centros de la Universidad de Sevilla. Estos centros están implicados en políticas de innovación docente, ya sea a través de algunos profesores de este proyecto, ya sean por otros, en aspectos que conciernen a la innovación metodológicas o a nuevas formas de evaluación.

Los profesores que forman el proyecto «Círculos de Colaboración» pertenecen a distintos departamentos de la Universidad de Sevilla:

Apellidos y NombreSánchez Gonzales, HadaDepartamentoPeriodismo 2
Apellidos y NombreMartínez-García, María AngelesDepartamentoComunicación Audiovisual
Apellidos y NombreGómez Aguilar, AntonioDepartamentoComunicación Audiovisual
Apellidos y NombreGarrido Lora, ManuelDepartamentoPublicidad y RR.PP
Apellidos y NombreMurcia Serrano, InmaculadaDepartamentoFilosofía
Apellidos y NombrePeinado Elliot, Carlos FernandoDepartamentoLiteratura hispanoamericana
Apellidos y NombreOrozco Vera, María JesúsDepartamentoLiteratura hispanoamericana
Apellidos y NombreJordano Fraga, JesúsDepartamentoDerecho Administrativo
Apellidos y NombreOlmo López, AgustínDepartamentoPeriodismo 1
Apellidos y NombreGil González, Juan CarlosDepartamentoPeriodismo 1
Apellidos y NombreEspejo Cala, CarmenDepartamentoPeriodismo 1
Apellidos y NombreAcosta Romero, ÁngelDepartamentoPeriodismo 1