2. TEMARIO DE TEORIA:
1. INTRODUCCION: En este primer tema se pretenden sentar las bases de los presupuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos que dotarán a la asignatura de unidad y continuidad. Para ello se exponen someramente el significado y el sentido de algunos modelos historiográficos para, a continuación, realizar algunas reflexiones sobre el objeto de la psicología y la naturaleza de la conducta.
2. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA: Partiendo de las conexiones de la psicología científica con su pasado filosófico, en este tema se presenta un esbozo de la situación en la que se encuentran algunas de las ciencias que, durante el siglo XIX, dieron los primeros pasos de cara al establecimiento de un estudio positivo en torno a los procesos psícológicos. Se sigue una orientación conceptual a partir de la cual se rastrea la evolución de los primeros temas clásicos de la psicología tales como la percepción, la inteligencia, la conducta pública o las sensaciones.
3. LA FUNDACION DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA Y SUS PRIMEROS DESARROLLOS: Los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX supusieron el nacimiento y el asentamiento de la psicología científica. Pero estos inicios no estuvieron exentos de intensos debates. En este tema, de marcado contenido histórico, se exponen los avatares de la psicología a partir de su fundación institucional por parte de W.M. Wundt en 1879 atendiendo, especialmente, a las diferentes alternativas que pretendieron integrar o superar esta primera psicología wundtiana. También cobra especial importancia en este tema la teoría reflexológica desarrollada por I.P. Pavlov que jugará un papel destacado en el desarrollo de la psicología contemporánea. Los
4. GRANDES TEORIAS PSICOLOGICAS (I): PSICOANALISIS Y CONDUCTISMO: Los abordajes historiográficos más habituales suelen destacar la importancia de los modelos conductista y psicoanalítico como protagonistas de la psicología de la primera mitad del siglo XX. Partiendo de los orígenes de ambos modelos, en este tema se presentan sus bases epistemológicas, metodológicas y conceptuales más relevantes así como su evolución hasta la psicología actual, donde siguen jugando un papel fundamental tanto en el campo teórico como en el aplicado. Los
5. GRANDES TEORIAS PSICOLOGICAS (II): COGNITIVISMO: A partir de los años 50 va a surgir una nueva orientación psicológica que va a marcar, en gran medida, la situación actual de la psicología. Partiendo de unos presupuestos epistemológicos claramente definidos, la psicología cognitiva recuperará el estudio de toda una serie de procesos psicológicos de entre los que hemos seleccionado, a modo de ejemplo, el estudio de las emociones y de la memoria.
6. LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA: En este último
tema del programa teórico, el más abierto de todos, se pretende
realizar una aproximación a las principales orientaciones y tendencias
de la psicología actual, incidiendo en aspectos tales como su especialización,
su aceptación social o sus posibilidades de aplicación.
3. TEMARIO DE PRACTICAS:
PRACTICA 1: Carl Gustav Jung y el test de la asociación
de palabras.
OBJETIVOS DE LA PRACTICA: A través de la utilización
del test de la asociación de palabras desarrollado por C.G. Jung,
que puede ser presentado como un intento de aproximación experimental
en el marco de la psicología dinámica, se describen y se
discuten las principales técnicas que, históricamente, han
surgido en el marco de las teorías del inconsciente.
PRACTICA 2: Los inicios del estudio objetivo del comportamiento
en animales: el laberinto de Small.
OBJETIVOS DE LA PRACTICA: A través de la presente práctica
se pretende familiarizar al alumno con la experimentación en el
área de la psicología comparada, para lo que se reproduce
uno de los experimentos pioneros en este área.
PRACTICA 3: La atención dividida: el estudio de
D.A. Broadbent. El cambio de perspectiva en la Psicología de los
60.
OBJETIVOS DE LA PRACTICA: Con la reproducción del experimento
clásico de D.A. Broadbent sobre la atención dividida el alumno
entrará en contacto con la metodología y las implicaciones
teóricas que marcaron el inicio de la psicología cognitiva.
PRACTICA 4: Programas de reforzamiento simples.
OBJETIVOS DE LA PRACTICA: A partir de explicaciones teóricas,
ejemplos prácticos y el visionado de un video se describirán
y se analizarán los cuatro programas básicos de reforzamiento
simple.
PRACTICA 5: El problema de la unidad o diversidad de la
Psicología.
OBJETIVOS DE LA PRACTICA: Como cierre de la asignatura, esta práctica
pretende abordar la situación de diversidad que caracteríza
a la psicología contemporánea. Se procura que el alumno exponga
sus concepciones en torno a la psicología para verificar hasta que
punto sus ideas coinciden con una visión de la psicología
científica actual. También se utiliza parte del tiempo disponible
en esta práctica para que el alumno realice todas las preguntas
que desee en torno a los contenidos de la asignatura.