Referir el grupo 1ºA de la facultad de Psicología de Sevilla en un determinado año académico puede hacerse listando el nombre y D.N.I. de todos los que pertenecen a dicho grupo (extensión), o señalando que son aquellos alumnos de primera matrícula en ese año cuyas letras iniciales de sus primeros apellidos están entre las letras A y G ambas inclusive (comprensión). Por su parte, la Universidad puede ser definida por extensión enumerando sus elementos -dependencias, edificios, personal, presupuesto, actividades, etc., y las relaciones entre ellos y con el exterior-, y por comprensión recogiendo todo ello en el concepto de institución social encargada de la investigación y enseñanza superior.
Un caso particular de definición por extensión ocurre cuando lo que se hace es indicar sólo algún valor o especificación de un contenido -definición por ostensión o denotación-
Se define inteligencia por ostensión o denotación cuando se señala a un determinado sujeto que ha resuelto determinados problemas, o se ejemplifica algún episodio o suceso así considerado. Se define por ostensión o denotación una respuesta operante cuando se señala una que ha estado presente y se dice "eso que ha hecho esa niña con el pomo de la puerta es una respuesta operante", o cuando se indica a otra persona "respuesta operante es lo que hicistes al poner en marcha el coche pisando el acelerador".
Los siguientes son ejemplos adicionales de definiciones por comprensión.
Las siguientes son algunas definiciones por comprensión. Lápiz: Cilindro asible de madera con grafito en su interior. Reforzamiento: Aumento de la probabilidad de ocurrencia de una respuesta al ir ésta acompañada por determinadas consecuencias. Grupo: Conjunto de elementos relacionados de alguna manera entre sí. Analogía: Relación que se da entre cosas distintas pero semejantes en cuanto a su morfología externa, su estructura o funcionamiento. Homeostasis: Estado o proceso de equilibrio de un sistema. Curva característica de los ítems: Relación entre los valores de las variables que miden los ítems y la probabilidad de acertar éstos.
Apreciar que el peso de un grupo de individuos con una estatura determinada resulta diferente al peso de otro grupo de distinta estatura, implica comparar los pesos de uno y otro grupo. Si el comportamiento de un cliente cuando recibe una terapia -VDVIi- resulta diferente al compararlo con su comportamiento cuando no recibe la terapia -VDVIj-, permite afirmar que hay covariación o relación entre terapia y comportamiento. Una relación nula entre tiempos de exposición de textos y el número de errores que una persona es capaz de identificar en ellos, significa que los números de errores -VD- identificados en cada texto -VI- son similares al ser comparados entre sí. Para comprobar si Ana tiene influencia sobre los gustos cinematográficos de Juan -asignación planteada- podrá compararse la opinión de éste -VD- sobre determinadas películas según haya hablado o no con Ana sobre ellas -VI-. De igual manera, para averiguar la relación entre la ingestión de alcohol y conducción de un automóvil, habrá de compararse la conducción -VD- realizada tras haber ingerido y no alcohol -VI-.
Los dos tipos de explicitación de una relación pueden ser utilizados para llegar a uno de ellos partiendo del otro.
Al señalar que las niñas maduran antes que los niños podría concluirse que se está estableciendo una relación entre género y maduración. Si se indica que hay más fracasos escolares en zonas rurales que urbanas, cabría señalar que se está relacionando la variable zona o hábitat con el fracaso escolar. Cuando se compara el porcentaje de accidentes que se producen en las distintas secciones de una empresa, y alguna de ellas destaca o se diferencia de las demás, cabe pensar en una relación no nula entre secciones y porcentajes de accidentes en dicha empresa. De igual manera, conociendo que la profundidad, separación y dirección de las huellas de herraduras son diferentes al comparar caballos cargados o no, que vayan al paso o a la carrera, y hacia un lugar u otro, puede inferirse las relaciones entre determinadas huellas y detalles de la actividad de los caballos.
La explicitación por extensión de una relación supone por tanto hacer referencia a comparaciones entre valores de un término -VD- considerados ante distintos valores de otro -VI-.
En los ejemplos anteriores las expresiones que señalan esa comparación serían respectivamente las siguientes: antes que, hay más, destaca o diferencia, son diferentes. Otras muchas expresiones verbales indican también la comparación propias de las relaciones: más o menos que, igual a, mayor o menor que, previo o posterior a.
El patrón comparativo -y sus explicitaciones- aquí señalado en el caso de relación de composición más sencilla sirve también de descriptor general de las relaciones multivariadas y de interacción-; para ello sólo es preciso sustituir cada VI y/o VD por más de una de ellas o por una relación.
Si interesara estudiar la posible interacción que la relación entre géneros y maduración de los sujetos pueda mantener con el nivel de desarrollo del país al que pertenezcan, la comparación deberá seguir el mismo patrón que en casos anteriores, es decir comparar la relación género y maduración obtenida en diferentes países. En tal caso la variable países desempeña el papel de VI, mientras que la VD es una relación, la cual a su vez puede especificarse al modo ya sabido, comparando en este caso los valores de la maduración ante diferentes géneros. Si se deseara estudiar también si esa relación de segundo orden recién señalada está relacionada con una nueva variable como nivel de desarrollo del país, habría que estudiar ante cada nivel de desarrollo elegido los valores que tome la relación de segundo orden, para compararlos después entre sí.
En definitiva, sea de una variable o de una relación, el contenido explicitado resulta ser la idea genérica caracterizadora y/o el conjunto de especificaciones o valores considerados de un contenido, es decir no otra cosa al margen de una u otra forma de explicitación.
Contenido ={especificación de valores y/o idea genérica}
={extensión y/o comprensión}