Presentación
Los Estudios Árabes gozan de larga tradición en Sevilla. Las primeras enseñanzas de este tipo en la ciudad se remontan al Estudio General (Universidad) de Latino y Arábigo de 1253. Las enseñanzas de árabe posteriores a la Ilustración comienzan, como en el resto del país, a la sombra del sevillano Pascual de Gayangos y de sus discípulos en la ciudad. Con el comienzo de la Universidad Literaria de Sevilla en 1845, el primer catedrático de Árabe es León Carbonero y Sol.
Ya en el s. XX, se crea la cátedra de Estudios Árabes en Sevilla que obtiene en 1970 Pedro Martínez Montávez. En 1985 se crea la Licenciatura en Filología Árabe, cuyo plan es reformado en 1997 y posteriormente, en el curso 2009-2010, sustituido por el Grado de Estudios Árabes e Islámicos de nueva implantación en la Facultad de Filología y adaptado al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
La docencia corre a cargo de profesores de la especialidad con amplia experiencia en las diversas disciplinas (lengua, literatura, historia, pensamiento, derecho, ciencia, etc.) que componen el plan de estudios, ya sea en el ámbito clásico, moderno o contemporáneo.