Contaminaciones reciprocas entre arte y arquitectura en Sevilla, 1965-1987. El espacio expositivo en Gerardo Delgado y José Ramón Sierra: del impacto al legado

Autor: Parrón Ortiz, Francisco
Director/es: 
  • González de Canales Ruiz, Francisco José
  • Pérez Escolano, Víctor
Fecha de lectura: 30 de Junio de 2022
Programa: Doctorado en Arquitectura
IDUS(descarga): https://idus.us.es/handle/11441/135539

Resumen

En las últimas décadas, el arte y la arquitectura han experimentado una serie de intercambios radicales y recíprocos. Uno de los ámbitos en los que se han manifestado las consecuencias de estas contaminaciones e intercambios es en el espacio expositivo y sus estrategias y prácticas. Mientras que los artistas han simulado medios “arquitectónicos” como planos y maquetas, estructuras y pabellones construidos fuera de las instituciones artísticas, o han intervenido en espacios urbanos y públicos, los arquitectos han empleado estrategias “artísticas” dentro de las instituciones de arte, en exposiciones, bienales y eventos artísticos. Existen incluso arquitectos que han imaginado el espacio expositivo y artistas que lo han corrompido y hecho incluso que se tambalee. Al mismo tiempo, las galerías de arte y los museos han combinado ambas actividades en un campo híbrido interdisciplinario, jugando con las diferencias condicionales entre dentro y fuera de las mismas. En estas estrategias y prácticas de intercambio encontramos ejemplos específicos o “casos” de estas transacciones bidireccionales: artistas que adoptan medios arquitectónicos por un lado, pues son arquitectos; y arquitectos que adoptan estrategias artísticas por el otro, pues son artistas.

Esta tesis por tanto presenta un estudio en profundidad de ejemplos de la historia reciente en los que se muestra esta transposición de medios y estrategias de la arquitectura al arte, y viceversa. Entre ellas tomaremos como más interesantes aquellas que redefinen las categorías con las que entendemos el arte y la arquitectura. Esta revisión histórica, pero también teórica, sobre el intercambio arte y arquitectura servirá específicamente para ponderar la aportación que Gerardo Delgado y José Ramón Sierra, ambos arquitectos y artistas coetáneos, han realizado dentro de este ámbito.

Para ello se estudiará en profundidad y comprobará su carácter peculiar. En Delgado, a través de la obra para ser manipulada y transformar el lugar (1968), sus recreaciones ficticias (1970), el descubrimiento de San Hermenegildo como espacio expositivo (1970), las instalaciones de telas (1972-1975), la nueva forma de intervención en el lugar a partir de un texto (1987) y el espacio expositivo incidental, su casa (1987/2004). Con respecto a Sierra, mediante su periodo a cargo del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla como responsable de arquitectura y montaje (1970-1974), el proyecto del Centro de Arte M-11 (1973-1974), los espacios expositivos relacionados con la lucha social que desde el COAAOB se organizaron a través del CEYS (1975-1976) y la Galería Juana de Aizpuru de la calle Zaragoza (1986-1987).