Logotipo Universidad de Sevilla

Departamento de Filología Inglesa. Literatura Inglesa y Norteamericana

Grupos de investigación

Se fundó en 1995 bajo la dirección del profesor Rafael Portillo García. Incorpora a 22 profesores e investigadores vinculados al Departamento de Literatura Inglesa y Norteamericana y dedicados al estudio de textos literarios de estos periodos, su relación con su contexto cultural, y su influencia en la cultura contemporánea. En particular, las áreas de mayor interés son la poesía anglosajona y el romance y el teatro medievales y renacentistas.

Como dijo Borges en cierta ocasión, “Joyce” no es un literato, sino una literatura. Consecuentemente, en nuestro grupo de investigación nos ocupamos tanto de los antecedentes como de la obra específica de James Joyce y de sus repercusiones, a través de actividades de divulgación, traducción e investigación. Igualmente promovemos la creación literaria de nuestros miembros.

A continuación, listamos algunas de las actividades realizadas recientemente y de vínculos a internet y/o redes sociales:

• Recordando la muerte de James Joyce. Online. Facebook: Iberjoyce
  • Celebración del centenario de la publicación de Online. Facebook: Iberjoyce
  • Cincuenta Sombras de Joyce. Conmemoración de los cien años del Bloomsday. Universidad de Santiago de Compostela
  • Montando el Ulises. XXVI Salón de Estudiantes Grado y Posgrado, y Ferisport. Universidad de Sevilla
  • Joyce and Violence. XXXI Encuentros James Joyce. Universidad de la Laguna
  • Jornadas “1922: Un siglo de Modernismo.»Universidad de Sevilla
  • Taller sobre Ulises. Librería El Gusanito Lector. Sevilla
  • 2022 Emily Dickinson International Society Conference: “Dickinson and Foreignhood.” Universidad de Sevilla
  • La Odisea de Dublín. Cursos de Otoño. Universidad de Sevilla: Cursos de Otoño
  • “Estudiar o escribir, esa es la cuestión.” Jornadas. Universidad de Sevilla
  • Lectura y traducción semanal de Finnegans Wake. iberjoyce.es
  • Programa mensual de radio “Nothing like the Sun,” Radius, la radio de la universidad de Sevilla. https://radio.us.es/programa/nothing-like-the-sun/
  • Coordinación de “iberjoyce,” la página web de la asociación española James Joyce: iberjoyce.es
  • Coordinación de “iberjoyce,” la cuenta Facebook de la asociación española James Joyce: https://www.facebook.com/iberjoyce/?locale=es_ES
  • Blogs de componentes del grupo:

Fue fundado por la Dra. Pilar Marín Madrazo, primera catedrática de Estudios Norteamericanos en España. En él se ha desarrollado una intensa investigación sobre múltiples ámbitos de la cultura y la literatura norteamericanas, con volúmenes colectivos sobre, entre otras cuestiones, los años 60 y la era de Vietnam en Estados Unidos, así como la literatura chicana. Asimismo, se han organizado seminarios, encuentros y conferencias. En la actualidad los intereses de los miembros del grupo son diversos, desde la literatura colonial, de la Revolución americana, del siglo XIX y naturalmente de los siglos XX y XXI, áreas en las que destaca por el trabajo realizado sobre la literatura afroamericana, el teatro norteamericano y su incidencia en España, la ciencia ficción, etc. En la actualidad se regenta desde este grupo el Seminario Permanente de Estudios Norteamericanos Pilar Marín Madrazo, que no sólo rinde homenaje a la fundadora del grupo, sino que organiza actividades de difusión y transferencia de conocimiento sobre estudios norteamericanos.