Logotipo Universidad de Sevilla

SISIUS

Asignaturas

Resumen curricular
Imparte docencia en el Grado de Estudios Ingleses de la Facultad de Filología. Su carrera investigadora se ha desarrollado en torno a dos líneas de investigación. Sus primeros trabajos analizan los discursos culturales sobre el catolicismo y España generado en Inglaterra en los siglos XVI y XVII. Cabe destacar en este sentido su monografía Rameras de Babilonia. Historia cultural del catolicismo en la Inglaterra Tudor (EUSAL, 2006; trad. 2011). Desde el 2009, el eje principal de su producción ha sido el estudio del romance caballeresco en Inglaterra en el siglo XVI, en concreto las traducciones inglesas de libros de caballerías castellanos. La Dra. Álvarez Recio ha abordado los métodos de traducción, así como los procesos de producción, difusión y recepción de estos libros con especial atención a la labor desempeñada por Anthony Munday. Sus publicaciones más relevantes al respecto han sido la edición crítica de Palmendos, la versión inglesa realizada por Anthony Munday del Primer Libro de Primaleón (Medieval Institute Publications 2022) y la edición del volumen Iberian Chivalric Romance: Translations and Cultural Transmission in Early Modern England (University of Toronto Press, 2021). Sus conocimientos sobre el genero caballeresco en Inglaterra le han permitido examinar su impacto en la recepción del Quijote en este país en el siglo XVII (véanse como ejemplos su artículo sobre la traducción de Shelton en Renaissance Studies (2018) y la edición de la sátira caballeresca, The Essex Champion (2022), alojada en la web Quijote Transnacional).