Saltar al contenido

Novedades sobre el vínculo humano-animal

Noviembre ha traído varias novedades sobre los estudios del vínculo humano-animal, una de las líneas que trabajamos en el grupo CTS-111.

5 de noviembre: duelo por animales de compañía

Coincidiendo con la alerta naranja por lluvia en Sevilla, celebramos una conferencia corta en la Facultad de Psicología, centrada en cómo la muerte de los animales de compañía puede afectar a las familias multiespecie. Los determinantes y efectos del duelo por animales no humanos son uno de los temas que centran nuestra atención investigadora en la actualidad, de modo que este encuentro ha resultado muy útil para dar a conocer qué estamos haciendo.

El tema de la pérdida de animales de compañía ofrece un espacio de contrastes. Por una parte, casi el 40% de los hogares españoles cuentan con al menos un animal de compañía (con una tendencia ascendente), y las especies más frecuentes (perros y gatos) tienen una esperanza de vida relativamente corta, lo que nos lleva al hecho de que, con total probabilidad, las familias multiespecie van a enfrentarse a la pérdida de animales con frecuencia. Sin embargo, el duelo por animales de compañía es un ejemplo de «pérdida no reconocida»: en muchos contextos, esta pérdida no se considera importante, generando situaciones de riesgo para las personas dolientes -que pueden disimular su emoción, aislarse o privarse de realizar las acciones que necesitan para gestionar su dolor, por miedo a las reacciones de los demás-.

Desde ese día, son varias las personas -incluyendo profesorado, alumnado de grado y posgrado- que han contactado para hablar del tema. Resulta curioso cómo algo tan frecuente recibe tan poca atención, y el efecto que una simple charla puede tener para poner ese tema en la agenda de discusión.

Para saber más:

  • López-Cepero, J., Ferrer, M., Mori, M., & Español, A. (2024). Companion animal bereavement: Psychometric properties of the Spanish version of the Pet Bereavement Questionnaire. Death Studies, 1-7. https://doi.org/10.1080/07481187.2024.2363477
  • López-Cepero, J., Garcia-Martínez, J., Martos-Montes, R., & Rivera, F. (2024). Bereavement for companion animals: Intensity, moderating variables, and effects on wellbeing. Journal of Loss and Trauma. https://doi.org/10.1080/15325024.2024.2324284

7 de noviembre: Conferencia inaugural del XI Máster Universitario en Intervenciones Asistidas con Animales

Este curso he tenido la suerte de impartir la conferencia inaugural del Máster en IAA, único máster de carácter oficial en el ámbito a nivel nacional. Como tuve la oportunidad de comentar, Baeza (sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Jaén) es ya mi segunda casa, y son varias las ocasiones en que la visito a lo largo del curso.

En esta ocasión, compartí con los coordinadores (Rafael Martos y David Ordóñez) el inicio del curso, planteando algunos de los retos a los que se enfrenta el ámbito de las IAAs y sus oportunidades de crecimiento. Es un caso curioso, ya que su mayor fortaleza -la presencia de animales ayuda a generar una motivación y adherencia superior, en ciertos aspectos, a otros formatos más clásicos de intervención- también arrastra riesgos importantes, como una «ceguera» ante las lagunas teóricas y tecnológicas que, a menudo, encontramos en el contexto.

Y ojo, que esto mismo ocurre en el ámbito de la investigación: no es raro encontrar ensayos clínicos aleatorizados con graves problemas conceptuales. ¡Con lo costoso que es crear uno de estos estudios! El máster ofrece una plataforma para el intercambio de ideas que nos ayuda -y mucho- a crear un corpus teórico compartido para apuntalar un crecimiento de las IAAs acorde a los estándares de nuestra disciplina.

Para saber más:

Publicación: evaluación del apoyo social en voluntarios de entidades protectoras con animales (Voluntary Sector Review)

También este mes hemos visto publicado nuestro último trabajo, derivado del proyecto financiado por el programa PAIDI (Junta de Andalucía), y que se centra en la experiencia de las personas voluntarias de entidades protectoras de animales.

La labor de protección animal tiene muchos aspectos positivos, y es valorada como muy satisfactoria por la inmensa mayoría de las personas que hacen voluntariado. Sin embargo, esta labor puede enfrentarte a situaciones muy duras: animales enfermos, maltratados, atropellados… y, con cierta frecuencia, en condiciones que no son compatibles con la vida. Quien ha colaborado con una protectora sabe que los aspectos positivos coexisten con los negativos.

El apoyo social es uno de los principales amortiguadores del estrés, ya que sirve para compartir emociones, encontrar recursos y otras muchas cosas. De modo inverso, la falta de apoyo hace más probable que las personas voluntarias encuentren dificultades para afrontar la carga que puede acompañar a la labor voluntaria.

Sin embargo, no existían instrumentos específicos para medir esta variable. El artículo presenta dos validaciones: una de un instrumento (SACO) dirigido a valorar el apoyo percibido dentro de la entidad protectora (incluyendo la calidad de la comunicación y los recursos ofrecidos para afrontar el trabajo); y otra centrada en cómo la familia y amigos/as ofrecen soporte a la persona voluntaria (STAPL, por sus siglas en inglés).

Esperamos que estas herramientas puedan ayudar a mejorar lo que sabemos de la experiencia de voluntariado en entidades protectoras, pero también que sirvan para hacer un mejor seguimiento y asesoramiento del voluntariado. Es importante asesorar para ajustar la carga que enfrentan, a fin de prevenir efectos adversos por sobrecarga.

Para saber más: