La Educación Infantil engloba el proceso educativo que se inicia con el nacimiento y finaliza con la entrada en la escolarización obligatoria (0-6 años). Es un período crucial y básico en el desarrollo de capacidades y potencialidades, sobre las que se irá construyendo posteriormente la personalidad del individuo.

La Educación Infantil trata de desarrollar aquellos aspectos del niño que están vinculados a su proceso evolutivo, es decir, dotarlo de instrumentos y de capacidades básicas que en este período de tiempo se inician, adquieren o se desarrollan. Son las estructuras básicas del pensar, los afectos, la motricidad, la comunicación, la relación interpersonal, la creatividad, etc.

La necesidad de contar con una formación de calidad en el sistema educativo sitúa los estudios conducentes a la titulación en Educación Primaria en una situación de suma relevancia. Actualmente existe una gran demanda del título de Grado en Educación Primaria, reflejo de la necesidad que tiene la sociedad de ir suministrando nuevos profesionales para estos niveles de la enseñanza obligatoria.

Estos estudios proporcionan competencias para que, durante su labor profesional, los maestros aporten a los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal; sentar las bases de su devenir; adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo; así como desarrollar habilidades sociales y hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Los profundos cambios sociales que durante los últimos años se han producido en el conjunto de las sociedades occidentales han afectado intensamente a la economía y al estilo de vida de los ciudadanos. Este nuevo contexto se traduce en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, cuyo impulso y desarrollo depende de los profesionales de la educación como formadores cualificados para trabajar en diferentes ámbitos.

El graduado en Pedagogía se convierte en un especialista en sistemas, acciones, programas, proyectos y procesos educativos en diferentes contextos formativos, al tiempo que en un profundo conocedor de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en los sujetos a lo largo de la vida.

La actividad física y el deporte están considerados como actividad social de interés público, dados los valores y beneficios que aportan al individuo y a la sociedad en general.

No basta con dominar una serie de conocimientos; en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte las competencias son el eje central de los planes de estudio, y deben adquirirse en forma de conocimientos instrumentales, habilidades de investigación y actitudes, garantizando al alumno su capacidad para ejercer eficaz y adecuadamente su futura profesión.

La propuesta de una doble titulación en Educación Primaria y Estudios Franceses surge de la necesidad de satisfacer la demanda, cada vez mayor, de profesores de francés en centros de Educación Primaria y Secundaria. Esto se debe sobre todo, a la progresiva implantación en Andalucía de la enseñanza bilingüe en todas las etapas educativas. Pese a que la lengua francesa fue pionera en este tipo de enseñanza, cada vez es más difícil encontrar centros de primaria bilingües adscritos a los de secundaria, dada la escasez de titulados competentes para impartir el idioma en esta etapa inicial, ya que el Grado en Educación Primaria, que sí forma profesionales de esta docencia específica, ha podido contar hasta la fecha con una mención especial de Lengua Extranjera Francesa. Por tanto, la presente propuesta permitirá la expansión plurilingüe, la continuidad del Bachillerato Europeo y cubrirá las carencias del sistema sin ningún coste económico adicional.

La propuesta de una doble Titulación en Lengua y Literatura alemanas y Educación Primaria viene fundamentada en una necesidad real detectada en la práctica del ámbito docente. Pese a la implantación cada vez mayor de la enseñanza de más de una lengua extranjera en centros de educación primaria e interesados éstos en ofertar lengua alemana como primer o segundo idioma extranjero, no se ofrece en la Comunidad Andaluza ninguna titulación que pudiera satisfacer la importante demanda existente. Ni los egresados en Lengua y Literatura alemanas están formados y, por tanto, capacitados ni titulados, para impartir docencia en centros de educación primaria, ni el Grado en Educación Primaria que sí forma profesionales de esta docencia específica ha podido contar hasta la fecha con una mención específica de Lengua Extranjera alemana, causando este déficit graves perturbaciones en centros ya existentes de educación bilingües, en aquéllos que pretendían adaptarse a ella y dificultando así mismo la expansión plurilingüe del previsto Bachillerato Europeo.

Esta Doble Titulación de Grado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se sustenta principalmente en la demanda desde diversos núcleos de población, deportiva y no deportiva, que solicitan profesionales capacitados en materia de prevención y rehabilitación de lesiones con perfiles profesionales del campo deportivo o, dicho de otra manera, profesionales con competencias en la preparación e iniciación deportiva, en la organización de actividades socio recreativas o del acondicionamiento físico y deportivo con perfiles en la prevención y readaptación de lesiones.

Nadie mejor que los propios centros educativos y sus educadores, para conocer la sociedad en la que vivimos y los cambios que se generan para potenciar las competencias requeridas socialmente. Se plantea así la necesidad de reflexionar acerca del papel de la educación en un nuevo escenario social cargado de incertidumbre. Esta reflexión sobre el papel de la educación en la sociedad y en su desarrollo implica, además, abordar el doble problema de definir los conocimientos y las capacidades que exige la formación del ciudadano y la forma institucional a través de la cual ese proceso de formación debe tener lugar. Y son las instituciones educativas las que tienen que atender estos nuevos desafíos, ofreciendo posibilidades de realización personal y atendiendo los más altos niveles requeridos para la nueva competitividad, así como los medios para insertarse en la sociedad.

El Máster Universitario en Necesidades Educativas Especiales y Atención a la Diversidad en la Escuela supone una especialización formativa en relación con la atención a la diversidad y a las personas con necesidades educativas especiales en el contexto escolar.

El Máster se dirige a personas con interés en especializarse en el estudio, investigación, gerencia, formación, orientación y/o evaluación de la formación para el trabajo en entidades públicas y privadas.

En las últimas décadas, en las sociedades occidentales, las personas viven cada vez más años. La esperanza de vida en España se sitúa por encima de los 80 años de edad. La sociedad debe prepararse para afrontar esta nueva situación y formar profesionales que ayuden, tanto a nivel preventivo como paliativo, a que estos años se vivan con calidad de vida. De hecho, en estas décadas no sólo ha aumentado la esperanza de vida, sino también la calidad con la que transcurren los últimos años de la vida. Conocer qué significa vivir con Calidad, qué factores ayudan a lograrlo así como el papel de la actividad física en dicho logro es necesario para los futuros profesionales del trabajo con adultos y mayores.

Presentación

El programa de doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla representa un esfuerzo de coordinación de diferentes grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Estos grupos tienen una larga y dilatada experiencia investigadora, han venido desarrollando una investigación de excelencia, y ha sido organizadores de diferentes programas de doctorado en nuestra universidad, así como en convenio con otras universidades extranjeras.

El Programa de Doctorado en Educación responde a una doble demanda. Por un lado, una indiscutible demanda social, ya que la investigación en educación viene siendo una petición reiterada en nuestras sociedades. La compleja situación por la que atraviesan nuestros sistemas educativos y formativos hace necesaria el análisis preciso generado a partir de la investigación básica que trata de generar un cuerpo teórico y empírico de conocimiento, pero que puede considerarse fundamento de una posterior investigación aplicada, ya que sus resultados pueden ser utilizados en la mejora del sistema educativo en general, aportando datos y evidencias que permitan orientar la política y la práctica educativa.

Profesorado