DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA

logo us.es
Gema Martinez Laiz

:

Biopersonal


Gemma Martínez Laíz


Hola Gemma… reconozco que apenas he tenido la ocasión de departir mucho contigo y por tanto no te conozco casi nada… (algún mail burocrático que otro y en los Consejos, y poco más). Total, que he tenido que hacer periodismo de investigación y basarme un poco en algunas fuentes… así que… agárrate que vienen curvas… jejejeje

Las primeras son facilitas… para que cojas confianza y te sueltes… jejeje, preséntate, háblanos de ti lo que quieras (…donde naciste/creciste, donde estudiaste, cuantos hermanos tienes…) Recuerda, puedes responder o no a todo lo que te preguntamos (eso sí, tu verás si no lo haces jejejeje).

¡Hola José! Encantada de afrontar las curvas jajaja. Pues nací en León, toda mi familia es de allí. Pero con tan sólo 2 meses me vine a Sevilla con mis padres (soy hija única) y he crecido aquí desde entonces. Casi todos mis estudios los desarrollé aquí a excepción del máster Erasmus Mundus, donde tuve la oportunidad de viajar muchísimo por Europa. Tras ello volví a Sevilla para desarrollar mi tesis doctoral en nuestro laboratorio.

Si quieres contarnos… cuáles consideras tus mejores cualidades y tus peores defectos

Mis mejores cualidades la perseverancia y la resiliencia. Y mis peores defectos diría que son el exceso de autocrítica y lo que me afectan las fluctuaciones emocionales.

Si no fueras bióloga… ¿qué te hubiera gustado haber sido? ¿qué “sueño” dejaste de lado y elegiste biología?

La verdad es que siempre he lamentado que no se diera más libertad en secundaria y bachillerato a la hora de combinar optativas y diversificar formación. Me encantan los idiomas, podría haber estudiado traducción e interpretación perfectamente. También podría haber sido organizadora de eventos jajaja. Y me arrepiento un poco de no haber seguido formándome en dibujo y en baile. Creo que tenemos muchas capacidades, pero a veces se nos obliga a elegir un camino concreto antes de tiempo. Dicho esto, adoro la biología y estoy muy orgullosa de haber escogido el camino de la investigación.

Un número, un color, un deporte, una actividad divertida, una fruta…

El 4, el granate, gimnasia rítmica, bailes latinos, las frambuesas.

¿Se te da bien cocinar? En todo caso, ¿tienes una comida, que cocines especialmente bien, reservada para ocasiones especiales?

No jajajaja. Me da muchísima pereza cocinar por rutina, aunque sí me gusta probar recetas nuevas en alguna ocasión especial, y sobre todo me gusta probar repostería. El tiramisú y la tarta de queso me quedan riquísimos.

Cuando escribo esto desconozco qué has contestado a lo anterior… por lo tanto no se si te gusta cocinar… pero comer, lo que se dice comer… me parece que “te pirra” y además no cualquier plato… cuenta, cuenta… eso de la investigación y la experimentación creo que no solo es con los anfípodos ¿no?

Supongo que esta gente te habrá contado mi desayuno de tostadas con aceite, tomate, jamón y queso + café + zumo de naranja + dulce de chocolate. Qué puedo decir, en mi familia siempre me han dicho que el desayuno es la comida más importante del día y yo actúo en consecuencia. Lo cierto es que me encanta disfrutar de la comida (y me siento afortunada de poder hacerlo). A mí me parece una cosa de lo más natural y sana, pero hace un tiempo me di cuenta que llamaba la atención. Recuerdo viajar con mi amiga por el extranjero y estar tomando algo en una cafetería, cuando se acercaba gente específicamente a decirme: “perdona, no puedo evitar fijarme en lo feliz que pareces comiendo X cosa. Es increíble”, o “madre mía se nota que estáis disfrutando, qué cara de felicidad!”. No sé, el día que comerme un trozo de tarta me produzca tristeza llevadme al hospital.

En la actualidad… si no estás trabajando ¿cómo te lo pasas “super” bien?

Me gusta muchísimo el baile: salsa, bachata, rumba cubana, kizomba, dancehall...disfruto probando casi cualquier estilo que tengo al alcance y los ritmos latinos me vuelven loca. Y por supuesto no pueden faltar las copas con los amigos. También me da muchísimo bienestar cuidar de mis plantitas y hacer yoga (lo descubrí en la cuarentena y ahora es un imprescindible). Recientemente recuperé también la lectura y la ilustración con tinta y acuarela. En general me hace feliz probar cosas nuevas...hace nada me crucé con el macramé y, aunque lo tengo un poco abandonado, el origami también me flipa.

¿Reconoces el siguiente logo? Si es que sí… cuéntanoslo zumbandooooooGema Martinez Laiz

Pues prácticamente me he aficionado muchísimo a la zumba como sustituta temporal del baile; porque desgraciadamente mi academia cerró a raíz del coronavirus. Esta crisis está pegando muy fuerte a los artistas y los estudios de baile, es una verdadera pena. Se echa muchísimo de menos pero bueno, hay que adaptarse y la zumba es un ejercicio individual de cardio estupendo si tienes suerte de encontrar buenos entrenadores.

Algo que no soportes o no lleves bien de otras personas…

Los juicios sobre la apariencia física de otras personas; la distancia emocional; y la falta de comunicación.

Un pajarito me ha dicho que lo de viajar no es para ti… ¿o si?. Anda, porfi, dinos como cuántos países has visitado? La ciudad más bonita en la que has estado y otra que te encantaría conocer. ¿Alguna anécdota divertida? ¿momentos de incertidumbre y/o nerviosismo?

Fíjate que no los había contado hasta ahora. Van 20 y ¡me parecen pocos!...ojalá seguir viajando y descubriendo lugares nuevos durante mucho tiempo. No sabría decirte ciudad más bonita, pero recuerdo con especial cariño un viaje por la Isla sur de Nueva Zelanda y las estancias de Villefranche sur Mer (Francia) y Vancouver (Canadá). Mi lista de sitios pendientes es infinita, pero por mencionar algo concreto... llevo años con el sueño de visitar La Habana; y tengo pendiente la promesa de visitar a una gran amiga en Ciudad del Cabo y hacer camping en Namibia. Momentos de incertidumbre...¡muchísimos! al empezar todas mis estancias del master y la tesis; siempre se siente algo de miedo cuando se avecina una experiencia inolvidable. Por suerte siempre me he cruzado con equipos de trabajo espectaculares. Al mes me sentía como en casa y he dejado una parte de mi corazón en cada país en el que he vivido.

¿Una anécdota como alumna de la Facultad?

Los míticos Premios Anita Obregón, tradición milenaria de nuestra Facultad de Biología que tú seguro conoces. Al final de la carrera nos juntábamos los de cuarto año en el Aula Magna del Rojo para otorgar premios de cachondeo a profesores y alumnos: “miss rojo”, “mister verde”, “profe madre/padre”, “profe colega”; el “radiopatio”, “friki de friki”, “cerebro de oro”, “el cortijero”, “el yogurín, yogurina”, “los agapornis”, etc. A mí me dieron en 2014 “la alegría de la huerta”.

He hecho click en el siguiente link y resulta que te he visto por algunos sitios… ¡Qué iniciativa tan chula! https://quintescience.es/

¡¡Mi asociación!! Me trae buenísimos recuerdos. Nació a través del grupo de antiguos participantes en la Olimpiada Nacional de Biología (un grupo de frikazos con muy buen corazón y una motivación de hierro). Tras varios encuentros anuales decidimos constituirnos como asociación científica juvenil: Quintescience y poner nuestro granito de arena para divulgar la ciencia. Yo estuve en el equipo de comunicación de su Junta Directiva durante 2 años y fue una experiencia muy enriquecedora. El formato ha dado muchas vueltas, pero lo cierto es que conserva la diversidad y el empuje que lo caracterizaba de principio a fin. Actualmente, una de sus principales funciones es organizar una iniciativa preciosa: La Olimpiada Científica Juvenil Española (IJSO). ¡Os animo a seguirlos en redes sociales!

Un poco más en serio… o no… ¿qué sentiste cuando te dieron la beca para hacer tu tesis? ¿se parece lo que pensabas sobre hacer una tesis a lo que realmente es hacer una tesis?

Una alegría y satisfacción inmensas. En ese momento de mi vida era mi objetivo más importante y había dado un paso más hacia él. Y sí, estaba bastante concienciada de lo que suponía. Si tengo que mencionar algo para lo que tuve que hacer un esfuerzo de adaptación sería el multitasking y el gran grado de incertidumbre que hay en cualquier proyecto. En ocasiones me ha costado gestionar la falta de control sobre factores que no dependen de mí.

¿Y cómo fue la experiencia de dar tus primeras clases? ¿te gusta hablar en público, le tienes respeto, cierta vergüenza, te es indiferente, estás como en “el patio de tu casa”?

Lo afronté con muchísimo respeto y fui aprendiendo y mejorando poco a poco. Me encanta hablar, nunca he tenido problema por eso y siempre me han dicho que se me ve muy segura hablando el público. Pero como tú bien sabes la docencia es mucho más que eso. Recuerdo con muchísimo cariño mi primer grupo de prácticas, y en especial el aspecto de tutoría; cuando los alumnos depositaban en mí suficiente confianza como para compartirme sus inquietudes sobre el futuro, la Erasmus, o la carrera científica.

Cuéntanos sobre tu tesis. En pocas palabras ¿en qué consiste y cuáles son sus objetivos?

Mi tesis se centra en las invasoras marinas, una problemática ambiental llena de retos, pero para mí fascinante. Estudio el papel de la navegación de recreo (veleros, yates etc.) como vector de introducción de estas especies, y concretamente utilizo los crustáceos anfípodos como modelo; unos bichillos super interesantes que habitan en los pantalanes, cascos de barcos, cuerdas… ¡toda estructura artificial de puertos! He intentado aportar mi granito de arena con un enfoque múltiple: genético, ecológico, de comportamiento y de percepción social. Esta última parte es mi favorita, ya que la considero clave para encarrillar una posible gestión de esto en España.

Los anfípodos… creo que hay mucho y buen rollo en los congresos… cuéntanos alguna anécdota… pero “no te pases” una o dos… me han dicho que el tema da para mucho…

¡¡Los mejores congresos del mundo!!. La ciencia es preciosa no sólo desde el punto de vista de la investigación; sino desde las relaciones humanas, la cooperación y el intercambio. Para no quedar demasiado mal versionaré/recortaré la batallita. Mi primer congreso de anfípodos fue el de 2012 en Szczawnica, un pueblo precioso situado en las montañas polacas. El último día los organizadores, buenos amigos nuestros polacos, montaron una fiesta con cerveza y vodka caseros. Yo desperté al día siguiente con un esguince de tobillo y habiéndome apuntado a una excursión de despedida por las montañas, donde no sé por qué seleccioné el nivel “extreme”. Los mismos investigadores con los que habíamos tenido tantos debates científicos se echaron bastantes risas ese día. Y los polacos seguían sacando cervezas de la mochila hasta en los descansos para beber agua.

Cuando yo me planteé hacer mi tesis doctoral me preocupaba si tras todo el esfuerzo, quizás al final no me sirviera para desarrollarme profesionalmente, mientras otros compañeros ya llevaban un tiempo trabajando, y por ello tenían otras “cosas” que yo no tenía… supongo que esto no ha cambiado o no del todo ¿qué piensas al respecto?

Te entiendo. Desde luego no es el trabajo más corriente. Seguro más de uno pasamos fatiga explicando qué es una tesis doctoral mientras oímos el famoso “¿ya terminaste de estudiar?”. Creo que cada uno debe encontrar su camino en función de lo que se le da bien, le gusta, y es factible en cada momento. En mi caso personal no me importa la falta de estabilidad o seguridad que tiene la carrera científica; lo compensa con creces la pasión que siento por esto, la satisfacción y la estimulación. Cada camino es diferente y cada currículum también. Y si en algún momento veo que quiero dar otro rumbo a mi vida encontraré las herramientas para hacerlo. Ahora bien, siempre reclamando unas condiciones dignas de trabajo. Aún queda por hacer para que la ciencia se valore como merece; pero por suerte hoy en día los contratos de investigación tienen mejores condiciones que las becas de hace 10 años.

Cuando termines la tesis ¿qué planes tienes?

Celebrarlo como en aquel congreso de Polonia jajaja. No, en serio, me encantaría seguir en la ciencia así que empezaré a solicitar contratos postdoc aquí, en el resto de España, y en todo el mundo. Y entre tanto ganar experiencia con lo que vaya saliendo.

Tu mejor apoyo/amig@ en el departamento

Mi “roomie” Carlos Navarro, y mis directores de tesis y amigos Macarena Ros y José Manuel Guerra García. Los quiero muchísimo, no sé qué haría sin ellos. Hacen un gran honor al famoso dicho de José: "lo importante son las personas".

En general ¿qué consejo le darías a un estudiante universitario de primer curso? ¿y a alguien que empieza su tesis?

Al que empieza la carrera le aconsejaría humildad y que no pierda su autenticidad. Sobre todo que se empiece a informar y descubrir actividades, cursos, voluntariados complementarios…y que, o durante la carrera o durante el máster, se vayan al extranjero. Al que empieza la tesis, que no deje de lado sus hobbies y respete sus tiempos de descanso, que la salud mental es lo más importante (esto es una batalla perdida porque es el eterno consejo que a todos nos dieron al empezar, ninguno escuchamos, y ahora lo damos nosotros jaja). Y a los dos que ¡LO DISFRUTEN!. Que estén presentes cada día, en cada logro y cada fracaso. Que les sirva para crecer y sobre todo para conocerse. Si descubren que están en el camino que quieren…que luchen y vayan a por más. Y si descubren que no es para ellos…que se acepten, lo dejen, estén orgullosos por su trabajo y decisión, y sigan buscando.

Estamos en la era del conocimiento… ¿qué te sugiere?

Por un lado, oportunidad y enriquecimiento, por otro desinformación y manipulación. Ahora más que nunca es importante rodearse de buenos profesionales y tener espíritu crítico.

Y ya para terminar… anda por favor explícame/nos, yo al menos desconocía su existencia e incluso su nombre (esto también me lo han chivado… como verás he buscado una buena fuente de información… ¿quién ha podido ser la fuente?... jeje… pues eso ¿qué es lo que representa la imagen y de qué va ese tema?
Gema Martinez Laiz

Jajajaja la imagen representa el Eneagrama; una herramienta de desarrollo personal, para mí con muchísimo potencial y muy completa. Ya que me preguntas, necesito aclarar que existe en internet bastante desinformación respecto a esto. Lamentablemente, a menudo se vende con demasiada superficialidad, o se usa para etiquetar, limitar o generalizar; cuando es una herramienta integral muy compleja y profunda que defiende justo lo contrario: tomar conciencia de tus comportamientos automáticos, fijaciones, corazas, para poder responder de forma distinta y orientar tu proceso de desarrollo personal de forma sorprendentemente precisa. El símbolo que veis es antiquísimo, y tras pasar por muchas culturas, al entrar en contacto con la psicología moderna surge el “Eneagrama de la Personalidad”. Este sistema describe 9 tipos de estrategias de personalidad, con 3 variantes instintivas cada una (parte biológica), que en conjunto describen 27 tipos de personalidad.

En internet podéis encontrar tests, pero por experiencia propia garantizo que tienen poca validez, ya que sólo miden comportamientos, y el eneatipo describe procesos mucho más profundos e inconscientes. Yo misma me identifiqué con el 3 y al realizar el curso con una experta nos dimos cuenta que soy 4. Si queréis iniciaros o informaros sobre el tema os recomiendo muchísimo seguir a la psicóloga Melisa Santilli; así como el libro de Maite Melendo En tu centro: El Eneagrama. Sé que esto no es para todo el mundo, pero a mí desde siempre me ha interesado mucho el tema de la psicología, la inteligencia emocional y el gran potencial que tenemos de mejorar la relación con nosotros mismos y los demás.

Tu fotografía elegida...

Gemma Martinez Laiz


Es del último congreso de anfípodos al que asistí, en Dijon (Francia) en 2019. Después de una tradición de congresos en los que siempre pasaba algo éste no fue menos, y me perdieron la maleta en el aeropuerto a la ida (maleta que nunca recuperé). Esta foto me recuerda que nuestra profesión está llena de momentos de estrés, de incertidumbre, de trabajo contrarreloj…pero ellos siempre están ahí, con su apoyo, su cariño y su comprensión. Como doctoranda, me considero tremendamente afortunada de pertenecer a un equipo de investigación de tanta calidad humana, y con un jefe que lo hace posible día a día.

Que esta foto sirva también de homenaje a nuestro Ale, que falleció el año pasado: amigo, me encantó poder compartir este último viaje contigo, no te olvidamos.

Pues nada Gemma, ahora todos, en mi caso sin duda, te habremos conocido mucho mejor, que en realidad es de lo que se trata con BIOpersonal… Evidentemente todo desde la mejor voluntad y en plan distendido… Muchas gracias por tu tiempo y te deseo toda la suerte del mundo en tus próximos pasos, fin de tesis incluida… ¡Ánimo con ella!