DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA

logo us.es

Noticias


Los esquejes de gorgonia sobreviven a la manipulación y mantenimiento en el acuario y a su posterior reintroducción en el hábitat

19/09/2022
Este mes finaliza el proyecto GOTARES, realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. GOTARES es un proyecto experimental, liderado por el profesor del Departamento el Dr. Pablo José López González, que ha tenido como principal objetivo establecer protocolos de restauración y reforzar las poblaciones de los bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho.

Los resultados hasta la fecha muestran que los esquejes de gorgonia sobreviven a la manipulación y mantenimiento en acuario y a su posterior reintroducción en el hábitat. En referencia a poder detectar indicios de crecimiento, se hace muy difícil en el tiempo de ejecución del proyecto, ya que estas gorgonias son de crecimiento muy lento.


Consecuencias ecológicas sobre el vertido del buque OS 35


02/09/2022

El Catedrático de nuestro Departamento, el Dr. José Carlos García Gómez, ha sido entrevistado en Canal Sur noticias donde ha explicado las consecuencias ecológicas para fauna y flora que puede provocar el vertido del buque granelero OS 35 que está afectando a la bahía de Algeciras.

Accede aquí.

Fuente:Canal Sur.

El alga asiática sigue extendiéndose y hunde la pesca artesanal del Estrecho

14/08/2022
El Catedrático de nuestro Departamento, el Dr. José Carlos García Gómez, nos habla sobre el perjuicio que está causando el alga asiática Regulopteryx okamurae en el Estrecho. El profesor afirma que la subida de la temperatura global ha afectado a la intrusión del alga, que es muy competitiva, y está desplazando a muchas especies de flora y fauna, generando un importante daño ecosistémico en la zona.

Además, nos habla del efecto del incremento de las temperaturas, el cual está provocando cambios en especies marinas de interés comercial en el Estrecho como el jurel, la sardina, el boquerón o la caballa, que actualmente se están desplazando a zonas más frías como el Atlántico Norte. Más información. Fuente: ABC.

Los eventos de mortalidad masiva por olas de calor marinas podrían ser la nueva normalidad en el Mediterráneo

26/07/2022
La Universidad de Sevilla participa en un estudio realizado entre más de 30 equipos de investigación de 11 países que analiza, por primera vez, los efectos de los episodios de mortalidad masiva en todo el Mediterráneo.

En este estudio participa el Catedrático de nuestro Departamento Free Espinosa, quien afirma que “ante este escenario, es imprescindible conocer la relación entre las distintas respuestas biológicas de la biodiversidad marina y los diferentes niveles de exposición al calor”.

Por todo ello, la comunidad científica insta a reforzar la coordinación y la cooperación a nivel regional, nacional e internacional.
Más información.

El canto de las especies: nueva herramienta para el estudio del cambio climático

20/07/2022
Mediante el uso de nuevas tecnologías de seguimiento acústico, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), la Universidad de Sevilla (en la que participa el profesor del Departamento Juan Francisco Beltrán) y la Universidade Federal de Goiás (Brasil),han demostrado que los sonidos que emiten los animales pueden ofrecer pistas sobre los efectos del cambio climático en el comportamiento de las especies animales.

El equipo ha desarrollado un método que permite examinar cómo están cambiando los ritmos de reproducción o las áreas de distribución de las especies y predecir el impacto a largo plazo que el cambio climático podría causar en sus poblaciones.

Exponatura. Historia Natural y Evolución

14/07/2022
Bajo la coordinación del profesor del Departamento Juan Francisco Beltrán, el CITIUS-I acoge desde hoy la exposición Exponatura, donde través de dos disciplinas, Botánica y Zoología, esta exposición es, en primer lugar, un homenaje a quienes, como Antonio Machado y Núñez, han precedido en el estudio y divulgación de la historia natural.

Al acto inaugural asistió el Rector de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Castro, el director del CITIUS Jesús Cintas, el Decano de nuestra Facultad José María Romero, así como el Director de nuestro Departamento José Ramón Arrébola Más información.

Tablón de Anuncios