FRANCISCO SIERRA PRESENTA NUEVO LIBRO SOBRE LA OBRA DE ADOLFO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

El Catedrático de la Facultad de Comunicación, Francisco Sierra, presenta nuevo libro editado junto al filósofo José Sarrión Andaluz de la Universidad de Salamanca en la prestigiosa editorial TIRANT LO BLANCH. El volumen es fruto del trabajo de dos años en la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) a partir del seminario internacional coordinado sobre la obra del filósofo hispano-mexicano celebrado en el espacio Antiquarium de Sevilla. El texto, que acaba de ser publicado en Valencia, con el título “Adolfo Sánchez Vázquez. Filosofía, estética y política para una lectura marxista de nuestro tiempo” reúne artículos originales de profesores de las principales universidades públicas españolas, abordando lecturas contemporáneas de la teoría marxista en el  contexto del capitalismo cultural de nuestro tiempo. El volumen será presentado en conversatorio digital el próximo lunes a las 22:00 horas en actividad organizada por la FIM y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

MÁS INFORMACIÓN

Las transformaciones del mundo del trabajo y las formas de vida por las tecnologías disruptivas de lo digital han alterado, en nuestro tiempo, las condiciones de reproducción social, así como la  propia práctica teórica y la función del conocimiento en el capitalismo de plataformas. El despliegue de nuevos dispositivos de producción y representación plantean, a este respecto, retos  ingulares desde el punto de vista epistemológico para el pensamiento social emancipador.
En el presente libro se indagan varias de las investigaciones filosóficas y políticas que Adolfo Sánchez Vázquez aportó a la comunidad científica internacional a partir de la central noción de praxis y una lectura humanista del marxismo que nos permiten hoy comprender mejor y actualizar sus relevantes contribuciones a la estética, como la noción de arte como afirmación de lo humano, o sus últimos estudios acerca de la estética de la participación, tema actual en los estudios de cibercultura y arte de medios

Francisco Sierra Caballero es Catedrático de Teoría de la Comunicación y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (Compolíticas) de la Universidad de Sevilla. Con una amplia obra de más de cincuenta libros y cien artículos de referencia, reconocida a nivel internacional, es autor, entre otros trabajos, de “Marxismo y comunicación” (Siglo XXI, Madrid, 2021). En la actualidad, dirige la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas y es investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura en la Universidad de Sevilla (INACOM).