> Fecha: 11 de octubre
> Hora: 8.30-10.30h
> Aula 2.6, Facultad de Comunicación

Descripción: Los II Encuentros con Escritores actuales buscan llevar a las aulas de la asignatura Tendencias literarias de la cultura contemporáneas a escritores actuales que representan alguna de las corrientes más en boga en la literatura contemporánea, en distintos géneros. De este modo, los estudiantes de 1° de Comunicación Audiovisual podrán escuchar y dialogar con una premiada ilustradora que defiende la utilidad de la novela gráfica para planteamientos sociales y políticos, con un novelista que defiende el valor ético en la novela de aprendizaje, y con un poeta que se sirve de la poesía para trasladar un mensaje de tolerancia y reivindicación de los marginados.

Ana Penyas (Valencia, 1987; https://anapenyas.es) es una ilustradora española, ganadora del Premio Nacional del Cómic en 2018 por su novela gráfica Estamos todas bien (Salamandra Graphic, 2017), que rescata desde la historia familiar -la de sus dos abuelas, Maruja y Herminia- las voces colectivas de una generación de mujeres silenciadas y olvidadas en el contexto del franquismo, proyectándolas hacia el presente. El compromiso sociopolítico de la autora y su indagación crítica en la memoria histórica ha continuado en proyectos posteriores, como los álbumes ilustrados Mexique (El Zorro Rojo, 2017), sobre los 456 niños republicanos que embarcaron en Burdeos hacia México en 1937; o En transición (Barlin Libros, 2017), que se aleja de la mirada oficial sobre la Transición española para hablar de fracturas, olvidos y disensos, y de la situación precaria de un país sometido a 40 años de oscuridad, a través de las luchas vecinales y ciudadanas. Recientemente ha publicado una nueva novela gráfica, Todo bajo el sol (Salamandra Graphic, 2021; Premio de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic), situada en la costa levantina a principios de los años 60 y protagonizada por una familia que sufre las consecuencias del turismo de masas, motor del desarrollismo económico franquista. Actualmente, Penyas está terminando de preparar, junto con la investigadora Alba Herrero, un proyecto sobre las vivencias de las trabajadoras del hogar, que se expondrá en el IVAM a partir de noviembre. En esta charla tendremos ocasión de escuchar a la autora y conversar con ella, para conocer más de cerca su trabajo creativo, el tipo de investigación histórica que lo sustenta y los procesos implicados en las técnicas de ilustración que utiliza, con un estilo característico que mezcla el dibujo con el transfer de imágenes de procedencia diversa.

Entrevista reciente: