> Fecha: 28 y 29 de noviembre de 2022
> Hora: 09.30-12.30h
> Paraninfo, Universidad de Sevilla

Los viajes no son una actividad más entre las actividades humanas. Desde tiempos inmemoriales se concibe la existencia como un viaje, y la realidad de los seres humanos como la del “Homo Viator”, el ser que está en camino.

Por ello, en la raíz de todas las culturas del planeta hay una historia de viaje (muchas veces iniciático), que cambió el curso de la realidad, desde el viaje de Abraham al de Ulises (o el nuevo Ulises, Leopold Bloom). La obra más importante de la literatura universal de todos los tiempos, el Quijote, también tiene como hilo conductor el viaje de su protagonista para enderezar lo torcido e impartir justicia. Y el inmortal Cervantes, de cuyo nacimiento conmemoramos en 2022 el 475 aniversario, nos dejó dicho: “El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”. Lectura y viaje, dos experiencias humanas que dilatan la vida, y que se ofrecerán especialmente unidas en estas Jornadas.

Por solo referirnos a algunos de los últimos Premios Nobel de Literatura, Olga Tokarczuk y Peter Handke colocan el viaje en el núcleo mismo de su escritura, y el último libro de Tokarczuk lleva por nombre Los errantes.

La primera sesión, una reflexión sobre los viajes desde la Antropología y la Filosofía estará dedicada a Emilio Lledó con ocasión de su 95 aniversario.

En el 475 aniversario del nacimiento de Cervantes, una de las conferencias sobre Literatura y viajes estará dedicada a “Los viajes de Cervantes”.

Igualmente, atendiendo a las circunstancias presentes, tendrá una especial sensibilidad por las dinámicas migratorias y los exilios.

Transversalmente se tendrán muy presente las relaciones entre viaje y género y la presencia de las mujeres en todos los ámbitos abordados.

Conferenciantes invitados:

• Emilio Lledó
  • Mercedes Monmany
  • Rosa María Calaf
  • Santiago Tejedor
  • María del Mar Ramírez Alvarado
  • David Jiménez
  • Martín Caparrós
  • Antonio Checa Godoy
  • Francisco González Ponce
  • Presentadora: Ruth Jiménez

Comité de Honor

• Miguel Ángel Castro Arroyo – Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla (Presidente)
  • Antonio Muñoz Martínez – Alcalde de Sevilla
  • Antonio Pulido Gutiérrez – Presidente de Fundación Cajasol
  • José Manuel Pérez Tornero – ExPresidente de la Corporación RTVE
  • Antonio Checa Godoy – ExPresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía
  • Luis Navarrete Cardero – Decano de la Facultad de Comunicación US
  • José Javier Martos Ramos – Decano de la Facultad de Filología US

Comité Organizador

• Manuel Ángel Vázquez Medel – Director de las Jornadas
  • Jesús Albarrán Ligero - Coordinador
  • Antonio Acedo García - Secretario
  • Ángel Acosta Romero
  • Elisa Alonso Jiménez
  • Mar Fernández Valiente
  • María Lamuedra Graván
  • Cristina Pulido Rodríguez
  • Sofía Sánchez Martínez
  • María Sánchez Ramos

Organiza:

• Cátedra RTVE-US en Contenidos Culturales y Creatividad.
  • Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación.

Entidades participantes y colaboradores:

• UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • AYUNTAMIENTO DE SEVILLA