Fundamentos Físicos de las Estructuras

Curso 2012-2013 ( )

GrupoProfesor/a Clases del 24 Septiembre de 2012 al 18 Enero de 2013Aula
1NIEVES PAVON FRANCISCO JOSELunes y viernes de 9 a 11N4.1
2GENTIL GOVANTES PILARLunes y jueves de 9 a 11N4.2
3GENTIL GOVANTES PILARJueves y viernes de 11:30 a 13:30N4.3
4FRUSTAGLIA DIEGOJueves y viernes de 9:30 a 11:30N4.4
5BALTANAS ILLANES JOSE PABLOLunes y jueves de 11:30 a 13:30N3.2
6VIOQUE ROMERO IGNACIOLunes y viernes de 11:30 a 13:30N3.3
7VIOQUE ROMERO IGNACIOLunes y viernes de 9:30 a 11:30N3.4
8NIEVES PAVON FRANCISCO JOSELunes y viernes de 16:00 a 18:00N4.1
9MARTEL VILLAGRAN JESUSMartes y viernes de 16 a 18N4.2
10GENTIL GOVANTES PILARLunes y martes de 18:30 a 20:30N4.3
11GARCIA-TENORIO GARCIA BALMASEDA RAFAELLunes y viernes de 18:30 a 20:30N4.4
12MANTERO CABRERA JUAN Martes y viernes de 18:30 a 20:30N3.2
13BALTANAS ILLANES JOSE PABLOLunes y martes de 18:30 a 20:30N3.3
14MANJON COLLADO GUILLERMOLunes y martes de 16 a 18N3.4
Fechas de exámenes
PRIMERA CONVOCATORIA:viernes, 1 de febrero de 2013
Ver enunciado
SEGUNDA CONVOCATORIA:jueves, 4 de julio de 2013
Ver enunciado y solución
TERCERA CONVOCATORIA: viernes, 14 de diciembre de 2012
Sólo para alumnos repetidores.

Programas de las asignaturas (2330003 y 1890003)

Otras páginas de información sobre la asignatura (2330003)

Fundamentos Físicos de las Estructuras (Grado en Fundamentos de la Arquitectura)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Fundamentos Físicos de las Estructuras
Titulacion Grado en Fundamentos de Arquitectura
Ciclo 0
Curso 1
Carácter Formación Básica
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6
Departamentos

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Que el alumno adquiera una formación básica e instrumental de los fundamentos físicos relacionados con el equilibrio del sólido rígido y lo conecte con el equilibrio de estructuras arquitectónicas.
Que el alumno adquiera la habilidad de plantear y resolver problemas relacionados con el equilibrio de estructuras arquitectónicas

Competencias específicas

E07 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales.

Contenidos de la asignatura

Mecánica vectorial.
Estática.
Estática de Fluidos
Rozamiento.
Fuerzas y momentos en estructuras y vigas.
Deformaciones.
Cables.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 8
Horas no presenciales: 4
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización, individual o pequeño gupo, de prácticas de laboratorio con una guía de texto redactada por el profesorado y cumplimentación en el laboratorio de la correspondiente memoria de la práctica. El alumno dispondrá previamente de la guía para preparar la práctica

Competencias que desarrolla

G08, G13, G14, G21 y E07

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teórico-prácticas

Horas presenciales: 48
Horas no presenciales: 86
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de las bases conceptuales de la asignatura y realización de problemas. Se fomentará la participación del alumno en clase.

Competencias que desarrolla

G08, G12, G13, G14, G21 y E07

Sistemas y criterios de evaluación

Criterios de evaluación

EV-C1: Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos
EV-C2: Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, grafismo, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada
EV-C3: Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común
EV-C4: Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo

Sistemas de evaluación

EV-I1: Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
EV-I2: Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
EV-I4: Trabajos, informes, estudios, memorias?

Criterios de calificación

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Estudios para el módulo de Formación Básica se establece la siguiente ponderación de la calificación para cada criterio de evaluación:
40-60% para el EV-I1
20-40% para el EV-I2
10-20% para el EV-I4