Resumen curricular
David Montero Sánchez es doctor por la Universidad de Bath (Reino Unido) y profesor ayudante doctor en el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla en el que imparte la asignatura de Teoría de la Comunicacion y de la Información. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios de Cine Europeo por la Universidad de Bath. Ha sido investigador posdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Sevilla. Su campo de investigación se centra en la producción de imágenes de no-ficción y su incidencia en procesos de cambio social. Ha publicado el monográfico Thinking Images. The Essay Film as a Dialogic Form in European Cinema (Peter Lang, 2012), y es autor de varios artículos sobre cooperación audiovisual y vídeo participativo en publicaciones internacionales entre las que se encuentran Studies in French Cinema (Intellect) y Global Media and Communication (Sage). Recientemente ha editado junto al Prof. Francisco Sierra el volumen Videoactivismo y movimientos sociales (2015) para Gedisa y junto al Prof. José Manuel Moreno la guía Entender y utilizar el video participativo. El cambio social a través de las imágenes, editada por IEPALA en 2014. Actualmente es director de la “Revista Científica de Información y Comunicación IC” (Scopus, https://www.ic-journal.org)
Publicaciones seleccionadas
- Montero Sánchez, D. (2016). Arqueologías de la imagen-red. La subjetividad dialógica en Level Five de Chris Marker. Revista Alpha. Unilagos.
- Montero Sánchez, D. (2016). Comentar imágenes con imágenes. El concepto de crítica visual dialógica en el cine de Harun Farocki. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos. 5
- Montero Sánchez, D. y Sierra Caballero, F. (2016). Comunicación, cultura y espacio público. El videoactivismo en los nuevos movimientos urbanos. Andamios. Revista de Investigación Social. Universidad Autónoma de la Ciudad de México
- Montero Sánchez, D. (2016). Imágenes, trabajo y capitalismo. Sobre Trabajadores saliendo de la fábrica (Harun Farocki, 1995). H-ermes.Journal of Communication. 8, pp. 311 – 324. Editoria Scientifica Electronica (ESE, Universitá del Salento)
- Montero Sánchez, D. y Moreno Domínguez J. M. (2015). Inter(facing) theory and practice. A conceptual overview of participatory video as a category. Glocal Times. The Communication for Development Journal. University of Malmo
Despacho
– Sección E, Puerta 11
Mail: davidmontero@us.es