ACUERDO DEL CONSEJO DE DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍA INGLESA (LENGUA INGLESA) CON RESPECTO AL MÁSTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
El Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa), en sesión de Consejo de Departamento celebrada el pasado lunes 14 de diciembre de 2009, tras debatirse el segundo punto del Orden del Día (“Posición del Departamento respecto de la organización docente del módulo específico del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas” [en adelante MAES]), acordó por mayoría absoluta cercana a la unanimidad, ya que hubo solamente una abstención, no impartir la docencia que se le ha asignado en el mencionado módulo del MAES durante el presente Curso Académico 2009-2010, como señal de su disconformidad y malestar con respecto a la distribución de créditos que se ha realizado, sin la aplicación de criterios técnicos conocidos, en el citado Máster.
Este Departamento dirigió un escrito el pasado día 30 de septiembre a distintas instancias de esta Universidad (Rector, Vicerrector de Ordenación Académica, Director del Secretariado de Máster Universitario, Decano de la Facultad de Filología y Comisión Académica del MAES), en el que manifestábamos nuestra total disconformidad con el modo en el que se estaba diseñando la actividad docente del módulo específico de este Máster. Además, realizábamos una serie de consideraciones que, creíamos, debían ser observadas en este punto. Lamentablemente, al no haber recibido respuesta alguna a dicho escrito, el Consejo de Departamento ha acordado: (i) la necesidad de reafirmar su posición original respecto de sus competencias directas en el MAES, (ii) su preferencia por no participar en la docencia asignada a éste durante el presente curso, posición que no variaremos a menos que se modifique la actual situación, y (iii) reservarse el derecho de hacer públicos en los foros que estime convenientes esta decisión, con el fin de que la misma nunca pueda ser interpretada como una dejación de responsabilidades por parte de nuestro Departamento.
El Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) desea manifestar de forma explícita e inequívoca que su profesorado tiene motivos técnicos fundados para argumentar que es la unidad académica que está -cuantitativa y cualitativamente- mejor preparada para hacerse responsable de la mayor parte de los créditos del módulo específico.
El profesorado del Departamento reitera, pues, su convicción de que la distribución de créditos que se ha establecido en el denominado Itinerario de inglés, en el cual actualmente participan tres Departamentos de esta Universidad, debe realizarse sobre la base de los criterios estrictamente técnicos de pertinencia y de idoneidad del profesorado, y expresa, por tanto, su rechazo al empleo de criterios extra académico-profesionales en lo que respecta a la referida distribución de créditos del Itinerario de inglés del MAES.
Por último, dado que, como se indicó en la reunión informativa sobre el módulo específico de este Máster celebrada el día 9 de este mes, y después nos ha sido corroborado por el Director del Secretariado de Máster Universitario, las medidas excepcionales tomadas para la puesta en marcha de este Máster tienen validez sólo para este curso 2009-2010, el Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa) espera que la Universidad de Sevilla cuente con su profesorado a la hora de elaborar la propuesta de estudios dentro del Máster que se efectúe el próximo Curso Académico. El deseo e interés que nos mueve en todo momento es contribuir a que esta Universidad realice una oferta que, por un lado, sea completamente atractiva para nuestros estudiantes, respondiendo a las expectativas que tienen al llevarlo a cabo, y, por otro, resulte también altamente competitiva frente a la oferta que se haga en esta área desde las restantes universidades de nuestro entorno.
Sevilla, 21 de diciembre de 2009
Fco. Javier Tamayo Morillo
Director del Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)