Una investigación sugiere que el Caballo de Troya fue construido a partir de una nave micénica

En mitad de la noche, los aqueos recogieron sus tiendas, quemaron el campamento y huyeron en sus naves. Sin embargo, un barco se quedó atrás

troya-caballo

Fuente: ETHNOS       21/03/2015

Las fuentes antiguas lo mencionan, pero con otro nombre. Era el caballo de Troya, un caballo de madera lleno de guerreros ocultos en su interior que había sido abandonado en la playa, aparentemente dedicado a la diosa Atenea.

El próximo lunes 30 de marzo, Thomas G. Chondros, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica de la Universidad de Patras, pronunciará una conferencia en la que dará a conocer su teoría según la cual el caballo de Troya sólo pudo ser construido a partir de un barco de la flota micénica, desde el momento en que, según las fuentes antiguas, fue terminado en tres días. La conferencia será impartida en la Asociación de Atenas, Cécrope 10, en Plaka. Su título es «La reconstrucción del caballo de Troya».

El evento forma parte de una serie de conferencias organizadas por la Asociación para el Estudio de Tecnología de la Antigua Grecia (EMAET) en colaboración con la Fundación Vouros – Eutaxias, y la entrada es gratuita.

Chondros ha utilizado referencias en la Ilíada, representaciones en vasos antiguos y hallazgos en excavaciones para investigar si era posible su construcción con los instrumentos de aquella época, y con el conocimiento de las máquinas de asedio antiguas, de construcción naval, carpintería, etc. El cálculo de la carga, la selección de los componentes de los troyanos y la tracción necesaria para su traslado desde la playa hasta las afueras de las murallas de Troya, y luego en la ciudad.

Theodoros Malmen coincide con el trabajo desarrollado bajo la supervisión de Chondros, «la información de que la construcción [del caballo] se completó en tres días ha llevado a la idea de que se utilizó una nave homérica. El barco fue cortado por la mitad y las dos partes fueron ensambladas dejando un espacio interior donde se alojaron los soldados. Los componentes del caballo, las patas, la cabeza y las mejoras en la cobertura se habrían realizado después en el astillero».

«La recompensa»
La reconstrucción fue posible, «de acuerdo con los hallazgos e informes arqueológicos, los valores antropométricos, las exigencias del alojamiento del caballo y los requisitos estéticos de la época, la seguridad y el rendimiento». Fue, en todo caso, una obra maestra de ingeniería y un ejemplo interesante de diseño antiguo.

Tras diez años, la guerra de Troya concluyó, según la leyenda, con un truco particular. Odiseo ideó la construcción de una réplica de un gran caballo de madera con su interior hueco, el caballo de Troya. El caballo era un animal sagrado para los troyanos, por lo que pensó que estos lo trasladarían como un talismán al interior de la ciudad. Fue construido por el carpintero Epeo de acuerdo con el plan de Atenea y en el exterior llevaba la siguiente inscripción: «En su regreso a la patria, los griegos dedican este caballo a Atenea».

En el interior del caballo se introdujo un grupo de aqueos bajo el mando de Odiseo (el número varía, a partir del 12 hasta 3000), en tanto que el resto del ejército quemó el campamento, a fin de que los troyanos creyeran que su retirada era definitiva, y navegó hasta Ténedos.

A la mañana siguiente, los troyanos trasladaron el caballo al interior de la ciudad, tras demoler parte de la puerta principal para poder introducirlo. Poco después salieron a las calles para celebrar el final de la guerra.

A medianoche el espía aqueo Sinón dio la señal a la flota griega; al mismo tiempo, los soldados que estaban ocultos en el interior del caballo salieron y mataron a los guardias troyanos. El resto es conocido.