Departamento de Sociología

Departamento de Sociología, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia S/N. 41013 Sevilla. Tlf: 955 420 717

Website Building Application

Carlos Felipe Centelles García

Título y resumen de la tesis

Responsabilidad social y económica: valores, estilos de vida y comportamientos

Esta tesis doctoral agrupa tres investigaciones empíricas publicadas de las que soy coautor. La línea de investigación de estas investigaciones trata sobre la responsabilidad social y económica, los valores, estilos de vida y comportamientos de los ciudadanos con el resto de la sociedad, y de las instituciones públicas hacia los inmigrantes en el marco del sistema sanitario. La metodología desarrollada es el multi-método (cuantitativo y cualitativo).


Valores, estilos de vida y comportamientos hacia la responsabilidad social

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UCLM) muestran un alto grado de valores y comportamientos socialmente responsables, destacando las mujeres. Asimismo el paso por la universidad ha modificado positivamente estos valores y comportamientos, a excepción únicamente de los relacionados con Actividades religiosas. Comparando los estudiantes de primer y cuarto curso, se muestran diferencias estadísticamente significativas en el aumento, entre los estudiantes de cuarto curso, de los valores de Tradición, y los comportamientos socialmente responsables de Responsabilidad académica, Auto-cuidado, Desarrollo cultural e Igualdad de género.


Valores, estilos de vida y comportamientos hacia la responsabilidad económica:

El imaginario del consumidor en relación con las actividades las multinacionales del textil es en general negativo. Pero los beneficios tangibles que estas tiendas ofrecen a sus clientes –equilibro calidad/precio, accesibilidad, familiaridad–, sumado a las dinámicas generales del consumo en Canadá –consumo en centros comerciales, fast-fashion, moda, ...–, hace que se decanten por comprar en estas tiendas de ropa en la gran mayoría de los casos, aunque esto implique cierto “cargo de conciencia”. Si bien en muchos casos los consumidores son conscientes del impacto social y ambiental de sus decisiones de compra, estos se deciden igualmente por comprar en dichas cadenas globales movidos por los beneficios, tanto tangibles como intangibles, que les aportan.


Valores, estilos de vida y comportamientos hacia las políticas públicas:

La Administración sigue sin poner a disposición de los ciudadanos instrumentos de participación deliberativos, donde se impliquen de una manera activa y sean corresponsables en la toma de decisiones sobre su salud, lo que se agudiza más con el colectivo de los inmigrantes.