Departamento de Sociología

Departamento de Sociología, Universidad de Sevilla

Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Pirotecnia S/N. 41013 Sevilla. Tlf: 955 420 717

Website Building Application

María Ortega Gómez

Director: Manuel Río Ruiz

Título y resumen de su tesis:

Configuraciones familiares, clases sociales, condiciones de escolarización y representaciones sociales de la educación infantil 0-3

Los beneficios pedagógicos y sociales habitualmente atribuidos a la Educación Infantil 0-3 han contribuido a su reconfiguración institucional como etapa educativa con entidad propia alejada de su tradicional visión de custodia. Sin embargo, existen pocos estudios sobre cómo arraigan, circulan y son resignificadas por las familias de distintas clases sociales estas nuevas concepciones de la educación 0-3. En este contexto, resulta prioritario conocer las demandas, necesidades, expectativas y percepciones de las familias para asegurar el éxito de las políticas públicas implementadas y esperadas de la educación 0-3 que promocionan su expansión, aún muy desigual entre clases sociales.  

El objetivo de la tesis sería identificar y analizar las condiciones sociales explicativas de las diferencias en percepciones sobre la educación infantil 0-3 entre clases sociales. La hipótesis de la que se parte es que las familias desarrollarían diferentes apuestas y racionalidades prácticas con respecto a la escolarización temprana y sus funciones. Estas diferencias en estrategias y valoraciones estarían ligadas a las constricciones sociales de las familias, a su capital cultural y económico.

La presente tesis doctoral emplea principalmente una estrategia metodológica cualitativa. Las técnicas cualitativas específicas que se usarán en esta tesis servirán para examinar las diferencias de percepciones familiares y los condicionantes a la matriculación ante la educación infantil. Concretamente son: grupos de discusión y entrevistas a cuidadores principales.

Frente a una mayoría de estudios cuantitativos, esta tesis supone una estrategia cualitativa que, en cambio, permitirá analizar las condiciones de posibilidad social, la circulación, la estratificación, la interdependencia y la competencia en el espacio social de discursos poblacionales respecto a una etapa educativa clave

Blog personal