Historia

El Departamento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Sevilla tiene sus orígenes en el Seminario de Matemáticas de la antigua Escuela de Magisterio. Con la creación de los departamento universitarios, pasó a formar parte en 1989 del Departamento de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas, del que se separó en 1996. Posteriormente, con la creación de la Facultad de Ciencias de la Educación en 1993, se integró en ella, trasladando en 2010 su sede de la Avenida de la Ciudad Jardín al edificio situado en la calle Pirotecnia. En la actualidad se ubica en la quinta planta del mencionado edificio, en el Campus de Ramón y Cajal.

Imparte docencia en los Grados de Primaria e Infantil de la mencionada Facultad y, conjuntamente con el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías integradas, en una asignatura optativa en el grado de Pedagogía. Además, participa en el Master Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Matemáticas), donde comparte docencia en dos asignaturas con otros Departamentos de la Facultad de Matemáticas. También tiene presencia activa en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Sevilla.

Desde sus orígenes, el Departamento ha trabajado en la mejora de la calidad, coordinación e innovación docente de los estudios de la Diplomatura de Maestro y en el diseño de los nuevos Grados de Infantil y Primaria, implantados en el curso 2010-2011. También en la medida de sus posibilidades ha intentado potenciar la investigación en el Área de Conocimiento de Didáctica de las Matemáticas, formando parte algunos de sus miembros de grupo FQM226 del Plan Andaluz de Investigación.