Aprender a enseñar matemáticas

Centrada en el estudio de los procesos de aprender a enseñar y factores que influyen; en particular o los procesos de socialización, y o análisis de las características de la forma de comprender los contenidos matemáticos de la Enseñanza Primaria que los estudiantes para profesores traen al programa de formación, y cómo estas características influyen en lo que se aprende. Con todo ello estamos tratando de caracterizar los contextos de aprender a enseñar. Intentamos desarrollar e integrar los diferentes dominios de conocimiento para la enseñanza, con el objetivo de que los estudiantes para profesores puedan generar su propio conocimiento práctico personal.

Conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas y enseñanza de las matemáticas

Centrada en caracterizar la relación entre el conocimiento profesional del profesor de matemáticas de infantil, primaria y secundaria y la enseñanza de las matemáticas (práctica instruccional) como una manera de comprender mejor la lógica interna de los procesos de cambio en la enseñanza de las matemáticas. Los análisis se realizan a partir de la enseñanza de tópicos específicos intentando mostrar como los diferentes dominios del conocimiento del profesor fundamentan la práctica. La reforma curricular y los intentos de cambio en la enseñanza de las matemáticas son el contexto en el que se desarrolla esta línea de investigación. Asimismo, también pretendemos identificar cuáles son los elementos que expresan y promueven los procesos de desarrollo profesional del profesorado.

Análisis de aproximaciones metodológicas a los ámbitos de investigación anteriores

Los campos de estudio anteriores generan una amplia serie de problemas y cuestiones que debemos abordar y a los que se debe dar respuesta. Como consecuencia se abre un nuevo campo de investigación centrado en la profundización de nuevas metodologías o adaptaciones de las ya existentes con dos aspectos básicos: o adecuación de la metodología al problema, y o conceptualización de la metodología para el problema